Después de la pandemia vamos a ser pobres, vamos a ser desiguales, tendremos hambre y estaremos enojados.

Posted by

El día de hoy comienza el Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Secretario General António Guterres dijo sobre el inicio del foro que «La Agenda 2030 es nuestra hoja de ruta y sus objetivos y metas son herramientas para llegar allí». Sin embargo, los ponentes no han sido nada optimistas.

En el evento se discutieron las mejores prácticas para la protección social y lecciones para responder a la pandemia de COVID-19. Durante la primera mesa redonda, Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL comentó que la pandemia tendrá graves consecuencias en la región. El 54% de la población está en la economía informal con muy poco acceso a los sistemas de protección social.

Después de la pandemia vamos a ser pobres, vamos a ser desiguales, tendremos hambre y estaremos enojados. Así que es mejor que hagamos algo ahora mismo. Alicia Bárcena.

Durante la primera sesión, se informó que en América Latina, la pobreza aumentará a 230 millones de personas y 96 millones estarán en extrema pobreza. La CEPAL propone un ingreso de básico universal por 6 meses, y programas para luchar contra el hambre. La pandemia ha afectado a la región cuando la confianza en las instituciones públicas era ya muy baja y se comenzaron a ver disturbios sociales, como en Chile. La democracia puede ser desafiada si no se confrontan esos falsos dilemas entre salud, economía y democracia.

Origen: High-Level Political Forum 2020 (HLPF 2020) .:. Sustainable Development Knowledge Platform

Deja un comentario