México ratifica el Convenio 189 sobre trabajadoras domésticas.

Posted by

El Gobierno de México ratificó el Convenio 189 sobre el «Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos» de la Organización Internacional del Trabajo que podría beneficiar a casi 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado.

Con la aplicación de este convenio se establecerán las garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar gocen de condiciones equiparables al resto de los trabajadores formales respecto a las garantías de seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación.

El convenio garantiza los derechos de las y los trabajadores en particular con relación a la libertad de asociación y sindical, el derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

“Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados”, dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio.

Con este convenio las y los trabajadoras domésticas podrán exigir medidas que garanticen la igualdad en el trato que reciben; compensación por horas extras laboradas; podrán exigir periodos mínimos de descanso semanal; remuneración salarial en acorde a lo dispuesto en la ley de salarios mínimos; derecho a un trabajo seguro y a seguridad social.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay 2.288.680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar, de los cuales el 95% son mujeres. Solo el 1% declaró tener un contrato por escrito. Para junio de 2020, había 22,235 personas trabajadoras del hogar afiliadas al programa para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al Seguro Social.

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, con lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y fungirán como principios para otras leyes, normas y reglamentos, tanto generales como locales.

Leer más: Documento México y el Convenio 189 de la OIT realizado por la OIT y el Proyecto “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México”.

Deja un comentario