Se va José Ángel Gurría de la OCDE

Posted by

Por la redacción

El economista mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE por casi 15 años, anunció al Consejo de la OCDE que no buscará reelegirse al cargo después de 2021. Gurría dijo de su estancia en el organismo multilateral que “Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente.”

Gurría, tamaulipeco de 70 años, economista de la UNAM dijo que tras su mandato, la OCDE es ahora un organismo enfocado en promover el crecimiento económico de forma inclusiva y sostenible. Durante su paso por la administración pública de México fue Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Respecto a la noticia que día a conocer el día de hoy Ángel Gurría, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el país estaba comprometido a defender el multilateralismo como una prioridad política. Con la salida de José Ángel Gurría de la OCDE, México pierde un representante en un organismo multilateral crucial. Sin embargo, México está promoviendo a Jesús Seade, exnegociador del TMEC y subsecretario de América del Norte para encabezar la Organización Mundial del Comercio, que dicho sea de paso, está pasando por una crisis histórica por la reticencia de los EEUU de nombrar panelistas para resolver la solución de controversias.

Deja un comentario