México y China celebran reuniones de alto nivel

Posted by

Redacción

Unos días después de la visita del presidente López Obrador, el gobierno de México no parece haberse olvidado de su relación con la otra potencia económica mundial. Por una parte, se llevó a cabo la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México – China, donde se conversó entro otras cosas la importancia del puente aereo Shanghái – Ciudad de México que ha permitido el suministro de insumos médicos para combatir la pandemia del COVID19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante la reunión encabezada el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura Valero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang, se destacó la cooperación binacional materializada en 23 vuelos que han facilitado la repatriación de miles de ciudadanos mexicanos y chinos y la compra de insumos médicos esenciales.
 
También en días pasados, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el Viceministro y Vicerepresentante de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Wang Shouwen se reunieron de manera virtual en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México – China donde se discutieron temas como de temas como agricultura, pesca, aduanas, PyMEs, normas técnicas, mejora regulatoria, movilidad de personas, comercio electrónico, inversión y cooperación en minería.

La Secretaría de Economía ha identificado oportunidades para productores mexicanos de sorgo, productos de cerdo, bovino y productos pesqueros mexicanos. Para ambos países es vital impulsar la recuperación del comercio en los próximos meses, asegurando que las medidas restrictivas adoptadas sean de carácter temporal y no generen barreras innecesarias al comercio.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, tercer destino de sus exportaciones y el segundo proveedor de importaciones mexicanas. En 2019, el comercio bilateral alcanzó los $90,183 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas ascendieron a $7,130 millones de dólares, mientras que, en ese mismo año, las importaciones sumaron $83 mil millones de dólares, es decir, México es altamente deficitario. A pesar de la regla poco ortodoxa en el TMEC que los socios no deben establecer tratados de libre comercio con economías de no mercado, – China- el comercio con este país seguirá siendo de gran importancia para México.

De 1999 a diciembre de 2019, la inversión acumulada proveniente de China registrada en México fue de $1,247.5 millones de dólares, lo que equivale al 0.2% de la Inversión Extranjera Directa total recibida por México en el mismo periodo. Cabe destacar que 46% de la inversión de China en nuestro país se destina al sector manufacturero.

El trabajo con China será indispensable para que México pueda promover su agenda en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y particularmente para que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte pueda obtener el respaldo necesario para encabezar la Organización Mundial del Comercio.

Deja un comentario