Canadá: el otro socio comercial de México

Posted by

La relación con México no está libre de problemas.

A unos meses de la entrada en vigor del TMEC – y ante la ausencia del Primer Ministro Justin Trudeau de la celebración en Washington – es conveniente recordar que este es un acuerdo comercial de tres y la relación de México con Canadá es de creciente importancia. En términos de inversión extranjera directa, Canadá invirtió en México $3.1 mil millones de USD en 2019, convirtiéndolo en el 3er inversionista en el país. Las inversiones de Canadá en nuestro país, se ha concentrado en los sectores de minería, servicios financieros, comercio y en la industria de manufacturas.

La relación bilateral es intensa a todos los niveles, y el T-MEC y las amplía las para profundizar la relación comercial y la integración
productiva entre ambos países.

Comercio

El comercio entre México y Canadá ha tenido un promedio de crecimiento anual 8.7% durante los últimos 25 años. Las exportaciones mexicanas a Canadá registran 8.9% de crecimiento anual; mientras que las importaciones fueron creciendo en 8.5% en promedio. El comercio bilateral pasó de casi 2 mil millones de dólares (mdd) a más de 24 mil mdd en 2019. La balanza comercial ha sido siempre favorable para México.

Los principales productos mexicanos que exportamos a Canadá son automóviles, motores, autopartes, celulares, equipo electrónico y televisiones. Un análisis de la plataforma exportamx indica que hay un mercado potencial para las exportaciones mexicanas a Canadá en los siguientes productos:

  1. Automóviles de turismo
  2. Vehículos automóviles
  3. Partes de aviones
  4. Materiales máquinas
  5. Artículos de grifería
  6. Convertidores estáticos
  7. Disyuntores
  8. Válvulas para transmisiones
  9. Uvas frescas Alcohol etílico
  10. Motores de corriente

Las principales importaciones provenientes de Canadá son autopartes, semillas de nabo, gas de petróleo, aluminio crudo y aceleradores.

Inversiones

Las inversiones canadienses en México son importantes y han ido a muchos sectores. El 39.2% de las inversiones directas de Canadá se
dirigió a la minería. El 98.2% de las inversiones canadienses en minería se concentran en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.

También las energías renovables también han sido un sector predilecto de las empresas canadienses. El 20.4% de la IED acumulada en el sector energético proviene de Canadá.

5 estados concentran la inversión de Canadá: Zacatecas, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

Por otro lado, las inversiones mexicanas en Canadá son muy reducidas, excepto por la compra de Bimbo de la empresa Canada Bread.

Sectores con creciente tensión

La relación entre México y Canadá no está libre de problemas. La agencia Reuters reportó que el mismo primero de julio, fecha de entrada en vigor del TMEC, cuatro empresas canadienses (Canadian Solar Inc, Atco Ltd, Northland Power Inc y JCM Power) en el sector de energía escribieron pidieron a su gobierno que presionara a México ya que sus inversiones estaban en peligro por las nuevas políticas que limitaban la generación de energías renovables.

El sector minero es cada vez más contensioso. Los representantes de las empresas canadienses que han invertido en México en este sector recientemente dijeron a Milenio que:

“El ambiente actual no da la bienvenida a la inversión minera, porque hay un tema de carácter ideológico que de alguna manera marca todo, o colorea, parte del ejercicio de la función pública”

Armando Ortega, presidente de la Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham).

Algunas de las mineras instaladas en México han acusado públicamente de extorsión al líder sindical y Senador de Morena, Napoleon Gómez Urrutia.

La región Norte Americana

En otros temas que pesan en la relación trilateral es necesario destacar que Canadá tiene la presión continua de los Estados Unidos sobre el tema del comercio de acero y aluminio. Aunque actualmente han desactivado los aranceles que EEUU impuso en agosto, parece que será un tema recurrente. Trump afirmó que una vez que el TMEC esté andando a todo vapor, el comercio se normalizará sin tener que recurrir a aranceles.

Los pronósticos de contracción de la economía mexicana se han tornado cada vez más críticos, sin embargo, ante la apuesta del gobierno federal de utilizar el TMEC como palanca para salir de la crisis económica causada por la pandemia del COVID19, debemos tener en cuenta que la relación con Canadá tiene un gran potencial y puede permitir a México tener una relación más equilibrada con los EE.UU.

Índice de publicaciones

Deja un comentario