La apuesta de México para la OMC

Posted by

Redacción

El día de ayer, el Dr. Jesús Seade se presentó ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio para dar a conocer su plan de trabajo para encabezar la organización. Entre las cosas que destacó Seade en su presentación fue su “compromiso de llevar a la institución de regreso al centro de la gobernanza internacional e impulsar a través de ella la recuperación económica global”

La Organización Mundial del Comercio está en una crisis sin precedentes en primer lugar por el impase que se ha dado desde la Ronda de Doha y más recientemente por la imposibilidad de reemplazar los jueces miembros del órgano de apelación – última instancia de disputas cuyas decisiones son vinculantes – que dejó de funcionar desde diciembre del 2019. El órgano de apelación es clave para la OMC pero los EEUU se han negado a nuevos nombramientos en forma de protesta argumentando que la organización necesita modernizarse.

La OMC ha sido otro campo de batalla en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. EEUU se ha quejado que la OMC ha tomados decisiones en su contra de manera sistemática y está buscando que China deje de beneficiarse de su estatus como economía en vías de desarrollo.

“Es urgente hacer esfuerzos extraordinarios con todos los miembros para reparar y mantener la relevancia de la OMC como eje central de un sistema que atienda las demandas de nuestras poblaciones, empresas, consumidores y sus necesidades de desarrollo, todo ello en un sistema sólido e incluyente”, expuso Seade ante el Consejo.

Jesús Seade tiene algunas cartas fuertes en el objetivo de dirigir la organización entre las que se encuentran sus relaciones cercanas con China ya que pasó los últimos años como vicerector de una universidad en Hong Kong antes de incorporarse al gobierno actual. Seade el representante de México en la Ronda de Uruguay que transformó al GATT en lo que es hoy la Organización Mundial de Comercio. También tiene experiencia ejecutiva en la misma OMC, ya que fue director general adjunto del organismo. Sin duda su credencial más relevante es la exitosa conclusión de la negociación del TMEC con los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, esto también podría ser una desventaja si se percibe que hay demasiada cercanía con los EE.UU.

Roberto Azevedo, actual director de nacionalidad brasileña, anunció que dejará el cargo el 31 de agosto, más de un año antes de que concluyera su segundo término. No olvidemos que Azevedo quien encabeza la OMC desde 2013, es el primer latinoamericano al frente de la organización y le ganó la carrera por el liderazgo al mexicano Herminio Blanco considerado como favorito en aquel momento. El dato es importante ya que los equilibrios regionales son clave a tomar en cuenta en la elección del próximo director general.

Contra quien compite Jesús Seade:

  • Dra. Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria. Fue dos veces Ministra de Finanzas de Nigeria y en una ocasión su Ministra de Relaciones Exteriores. Es enviada especial de la Unión Africana para el financiamiento contra el COVID19.
  • Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto. Ha sido negociador de su país en la OMC y también ha llevado puestos directivos en la organización y en el extinto GATT.
  • Tudor Ulianovschi de Moldova. Es diplomático de carrera de su país, ha estado adscrito a distintos puestos que incluyen la representación en Ginebra y fue Ministro de Relaciones Exteriores de 2018-2019.
  • Dr. Liam Fox de Reino Unido. El Dr. Fox es un parlamentario de Reino Unido y fue Secretario de Comercio internacional de 2016 a 2019 en el gobierno de Theresa May. Fue el primer Secretario de Comercio que construyó un departamento independiente tras el voto a favor del Brexit en el Reino Unido.
  • Yoo Myung-hee de República de Corea. Myung-hee fue la primera Ministra de Comercio de Corea del Sur y participó en en las negociaciones de acuerdos comerciales de su país con China y con los EE.UU.
  • Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita. Fue Ministro de Economía y planificación de su país. Ha tenido puestos ejecutivos en diversos bancos e instituciones financieras internacionales. Fue piloto del ejército de su país.
  • Amina C. Mohamed  de Kenya. Fue Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio internacional de su país. Fue secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas. La embajadora Mohamed ha sido parte de todos los cuerpos colegiados que forman parte de la OMC.

Deja un comentario