¿Qué implicaría para México perder el grado de inversión?

Posted by

Redacción

El banco estadounidense Bank of America indicó a sus inversionistas que México podría perder el grado de inversión en 2021 a consecuencia de la contracción económica, un mayor endeudamiento y de gasto que no se ha dirigido a proyectos rentables.

Para el banco, la clave para resolver el problema fiscal estructural está en gastar en proyectos productivos, en políticas que ayuden a agentes económicos a sortear la crisis económica o en proyectos que mejoren la productividad del país.

Otro banco estadounidense JP Morgan advirtió la semana pasada que el lento crecimiento económico y la exclusión de la inversión privada en el sector energético mexicano, de la mano con una recaudación precaria causarían la degradación de la deuda soberana de México.

México ha mantenido una calificación crediticia de inversión durante dos décadas, pero las tres principales calificadoras han reducido el grado de inversión en lo que va del año. Fitch Ratings tiene a México (en BBB-) con perspectiva estable, mientras que Moodys (Baa1) y S&P (BBB) ambas mantienen perspectivas negativas para México. Dos de las tres calificadoras tendrían que tener poner la calificación crediticia de México para que se considere territorio de bono basura. Es necesario tener en cuenta que las finanzas de PEMEX son un pasivo para el gobierno federal que parece estar dispuesto a sostener a cualquier costo.

Para México, perder el grado de inversión significaría en primer lugar, que la deuda será más costosa. Fondos de pensiones y inversionistas institucionales tendrían que repensar sus inversiones en nuestro país. Algunos inversionistas institucionales – por políticas internas – tendrían que vender su activos en México, mientras que otros esperarán mayores rendimientos en acorde con el incremento en el riesgo.

Aunque el gobierno de México está apostando al TMEC para acelerar la recuperación, distintos analistas pronostican que el rebote en nuestro país será lento porque no se tiene un plan de inversión expansivo y contra cíclico como se ha anunciado en otros países. Sin embargo, para que el TMEC sea una palanca de desarrollo se deben brindar condiciones de certidumbre para las nuevas inversiones.

Con información de Reuters.