¿Para qué sirve el minilateralismo de grupos como el MIKTA?

Posted by

Redacción

El día de ayer se reunieron los ministros de relaciones exteriores de los países miembros del MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) por videoconferencia. Los temas tratados en dicha reunión reflejan la preocupación de todos por la pandemia de COVID-19 y la necesidad impulsar una recuperación económica sostenible basada en el multilateralismo y la cooperación internacional.

Los cinco países, como potencias medias, deben usar este grupo compacto de trabajo para impulsar consensos en temas como el acceso oportuno y equitativo a medicamentos, pruebas y equipo médico, así como a eventuales tratamientos y vacunas. Uno de los foros donde se deben de impulsar estas medidas es por supuesto la Asamblea General de Naciones Unidas, pero también en foros como el G20, la OMS y ahora que México será parte Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2021 y del Consejo Económico y Social para el período 2021-2023 debe apoyarse en sus socios de MIKTA para impulsar esta agenda.

Grupos regionales o «minilateralismo» como el MIKTA, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), la Organización de Shanghai para la Cooperación han proliferado ya que son espacios informales de colaboración, que le dan relevancia a potencias medias y países que tradicionalmente siguen en vías de desarrollo pero que tienen cierto peso en el escenario internacional. Si bien es cierto que los grupos son flexibles y poco onerosos también tienen un impacto limitado.

Como se es bien sabido, los BRICS fueron identificados por el economista Jim O´Niel del banco de inversión Goldman Sachs como los poderes ascendentes con gran potencial económico. Como dijo Lee Atwater, «la percepción es realidad» y los BRICS recibieron gran atención e inversiones cuando en 2009 decidieron formar el grupo que imaginó en primera instancia O´Niel.

La percepción es realidad

Lee Atwater

Aunque el grupo de los BRICS fue más reconocido, se ha ido desvaneciendo conforme sus líderes han virado ideológicamente e incluso el mismo banco Goldman Sachs desapareció la cartera de inversión que le dio el nombre original. MIKTA se formó en 2013, parte para contrarrestar el impacto que estaban teniendo en la década del 2000s los BRICS pero ha tenido una mayor longevidad y los cinco países todavía consideran que las reuniones periódicas y posiciones conjuntas pueden tener un efecto en su actuar internacional, particularmente en los foros multilaterales. Para México, el MIKTA sigue siendo importante porque le permite mantener vínculos con países que van más allá de su inclinación natural y sus vínculos históricos que se concentran América del Norte, América Latina y en menor medida Europa. También lo obliga a construir una agenda amplia en temas de seguridad internacional, energía, medio ambiente y una agenda de género. Con suerte esta agenda internacional tendrá resonancia en la agenda política nacional.

Deja un comentario