México y Europol firman acuerdo de trabajo en materia de seguridad

Posted by

Redacción

Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) en Bruselas. El acuerdo de trabajo establece un sistema con la red global de expertos en seguridad y cumplimiento de la ley de Europolice. Sobre la base del acuerdo de trabajo, México está considerando enviar oficiales de enlace para participar en una operación conjunta contra la red de tráfico ilegal de drogas.

Para el gobierno mexicano, el objetivo principal del acuerdo es complementar el lucha contra la delincuencia organizada y para limitar el flujo de dinero y armas a México. El acuerdo de trabajo tiene una duración de tres años y está sujeto a ratificación por la Unión Europea y México.

Los esquemas de cooperación en materia de seguridad están resultando ser muy importantes para la actual administración mexicana. México expresó que: “Para el Gobierno de México, la colaboración con la Unión Europea es esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia organizada transnacional y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos”.

Por su parte, la representante europea indicó que: “Acojo con gran satisfacción esta nueva colaboración con las autoridades policiales mexicanas; estoy convencida de que intensificará la cooperación eficiente en la aplicación de la ley desde una perspectiva transatlántica y le da a México la oportunidad de interconectarse con todos los Estados miembros de Europol y sus socios”.

Deja un comentario