Joe Biden y su Mirada Hacia América Latina.

Posted by

Dr. Juan Cruz Tisera

Joe Biden y su Mirada Hacia América Latina.

Después de una elección primaria con más de siete contendientes, Joe Biden es el candidato presidencial del Partido Demócrata, a la fecha con una ventaja en las encuestas de unos 15 puntos. Mediante la negociación, la construcción de consensos, y el gran apoyo de Barack Obama. El ex vicepresidente y exsenador de Delaware logró consolidar a las distintas facciones del partido detrás de su candidatura.


¿Cuál es la mirada que tiene Joe Biden sobre nuestra región? En definitiva qué podemos esperar de él si llega a la Casa Blanca. A Biden lo conocemos de cuando trabajó con Obama y tiene una mirada más consistente con Latinoamérica. La administración Trump debilitó todas las relaciones con el mundo y Biden quiere fortalecerlas de nuevo, quiere que Estados Unidos esté conectado. En este sentido el actual presidente no desarrolló relaciones estratégicas. De ahí que se hace imperiosa una nueva estrategia regional.

           
¿Ahora Biden lo logrará? Si somos justos, todos los presidentes en campaña dicen que se van a ocupar más de América Latina. Desde mi mirada y en el caso de Biden creo que genuinamente se interesa e interesó cuando fue vicepresidente. Sosteniendo que debemos mejorar la cooperación con la región. “Enfrentamos desafíos similares, a saber: el cambio climático y del coronavirus y no veo una estrategia comprometida para América del Sur o Central”, sostuvo el actual candidato a la presidencia.


Joe Biden intenta regresar a la Casa Blanca con algunas de las políticas de Barack Obama como bandera. Creemos necesario referenciar cuáles son sus miradas principales hacia la región y como estas permitirán generar un acercamiento marcado en los intereses colectivos.

Venezuela continuará siendo una prioridad


Venezuela continuará siendo una prioridad, Biden cree que Venezuela debe volver a ser una democracia. Para eso son necesarias elecciones libres y justas a partir de una política de balance entre sanciones y un empoderamiento del pueblo venezolano. Recordemos que en la administración Obama se puso en marcha la reapertura diplomática con Cuba, buscando generar la vía democrática. Las erráticas políticas de Trump para con América Latina generaron una incertidumbre con la región, y esa será una tarea que Biden deberá recomponer.


Desde la mirada económica, en campaña el candidato demócrata, prometió una nueva estrategia integral, que busca destinar unos 4.000 millones de dólares que permitan promover la inversión privada. Considerando que la ayuda internacional que ofrece los Estados Unidos a la región es insuficiente. En un contexto de pos-pandemia y recesión económica, Latinoamérica necesitará de relaciones estrechas con los Estados Unidos, y en ese sentido Biden se presenta como un candidato más cercano para la región.


Flujos migratorios

Los flujos migratorios hacia el país del norte son y han sido uno de los temas relevantes. Trump ha hecho de la inmigración uno de sus principales temas en el pasado y lo continuara haciendo. ¿Cuál es la mirada de Biden? Considerando que durante su vicepresidencia se registraron los niveles más altos de deportación de inmigrantes latinoamericanos. Biden considera una política a través de la defensa del derecho legal a solicitar asilo, algo que la actual administración llevo a cabo de manera desastrosa. Quiere encargarse de que el proceso de asilo continúe y que las personas puedan obtener ese estatus en Estados Unidos, si presentan pruebas de que están siendo perseguidos en sus países.

Biden, apuesta por un sistema en el que se considere a los inmigrantes como parte clave de la economía de los Estados Unidos. Debemos recalcar que desde su mirada fronteriza el muro impuesto por Trump no finalizará, debemos tener en cuenta que más allá de las retoricas discursivas, las fronteras son tratadas como un asunto de seguridad nacional.


Como conclusión Biden afirma que es necesario que Estados Unidos restablezca políticas regionales basadas en el respeto. Es así que se promete generar un primer paso que permita asegurar que las políticas en América Latina reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses”. A pocos cuatro meses para las elecciones presidenciales América Latina observa una vez más con esperanza de que el país más importante del Sistema Internacional recuerde que está en América, y que esta es una sola.

Biografía del autor: Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Es investigador principal del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-USAL). Es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador.

*La opinión expresada en este documento es responsabilidad exclusiva del autor.

One comment

Deja un comentario