Explosión en Beirut y sus consecuencias.

Posted by

México apoya a los damnificados con 100 mil dólares.

Redacción

Tras las explosiones que sacudieron el centro de Beirut y que causaron la muerte de casi 160 de personas, miles de heridos e incontables daños, los ciudadanos del país han salido a las calles a protestar la falta de acciones efectivas del gobierno. El gobierno se ha visto imposibilitado de tomar control de la crissi e incluso ha dejado la limpieza de la zona en manos de voluntarios y organismos internacionales.

Activistas abarrotaron la Plaza de los Mártires acusando al gobierno y la clase política en general de corrupción y negligencia como causa de la explosión del martes en el puerto de Beirut. Líbano experimentaba ya antes de la explosión una crisis económica que estaba llevando a las finanzas del país a la bancarrota.

Este sábado, el Primer Ministro  Hassan Diab, llamó a elecciones y posteriormente anuncio su renuncia y la disolución del Gobierno. También pidió a todas las facciones políticas a poner de lado sus diferencias y generar un consenso que permita llevar a cabo reformas estructurales. No será muy sencillo que con este llamado a la unidad se apaguen las protestas.

La explosión del martes se debió a un incendio en bodegas que contenían nitrato de amonio, guardado desde hace seis años. Hasta el momento no se sospecha, pero tampoco sea ha descartado que la causa de la explosión sea un ataque terrorista o tampoco un ataque preventivo de Israel. Incluso el Ministro de defensa de Israel, Benny Gantz ofreció apoyo médico y asistencia humanitaria. Lo anterior es importante porque las últimas semanas ha escalado la tensión entre ambos gobiernos tras un enfrentamiento fronterizo, el ataque israelí que causó la muerte de un combatiente en Siria y un mensaje de Benjamín Netanyahu que amenazaba nuevas acciones militares.

El ala política de Hezbolá es parte de la coalición gobernante de Líbano desde 2016 y es el partido mayoritario en el Parlamento desde 2018 y fue electo de nuevo en enero del 2020. El gobierno de Líbano es parlamentario con representación proporcional por denominación religiosa.

Relación México – Líbano

El Canciller Marcelo Ebrard publicó en Twitter que no hay reporte de mexicanos afectados y extendió la solidaridad con las víctimas y las autoridades libanesas.

Por su parte, José Ignacio Madrazo, Embajador de México en ese país, informó que el personal de la Embajada se encuentra bien, a pesar de estar a sólo 10 kilómetros del lugar de los hechos. También pidió a los mexicanos que viven en Líbano o sus familiares comunicarse al teléfono de emergencias de Embajada para recibir información más precisa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México apoyará con 100 mil dólares a Líbano de ayuda humanitaria para la reconstrucción de Beirut. Los recursos saldrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y serán destinados a la Cruz Roja y Media Luna Roja en Líbano.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas desde 1945. El dialogo político es importante, particularmente en los organismos multilaterales. Líbano es el 12vo socio comercial de México en Medio Oriente. Ambos países mantienen negociaciones para concretar un tratado de libre comercio aunque es un proceso complejo que tardará tiempo. La relación entre México y Líbano es importante principalmente por la gran comunidad libanesa – más de 500 mil personas – que vive en México desde hace varias generaciones.

Con información de agencias

Deja un comentario