La Cita con la Historia

Posted by

Por Esmirna Paredes

Los acontecimientos que construyen la historia no advierten cuando están por llegar. Hay que estar preparados, hay que demostrarse a la altura de los hechos y de las circunstancias. El mundo vive uno de los mayores sucesos que marcarán el devenir histórico, por ende, es necesario prestar atención.

La realidad mundial de este momento de la historia: la pandemia del covid-19 en gran medida ha evidenciado las debilidades de algunos países que consideramos potencias. Ha mostrado la realidad oculta detrás de una imagen de perfección.

Desde el fin de la segunda guerra mundial, el orden mundial cambió. La caída del muro de Berlín en 1989 marcó un antes y un después, tras el cual Estados Unidos se posiciona como la potencia hegemónica, la Unión Europea como una unión sólida de potencias económicas, mientras que la Unión Soviética se disuelve, perdiendo definitivamente la guerra fría.

Giro en la historia

Hoy en día la suerte parece haber girado a favor de otros. Puede vislumbrarse que esa Rusia, antigua Unión Soviética, que perdió la gélida guerra, está retomando importancia, está resurgiendo. Puede notarse cómo la misma recobra posición siendo ahora quien ayuda otras potencias, asistiendo a Italia en medio de la pandemia mientras la Unión Europea tardaba en dar una respuesta, cuando China enviaba médicos. Este país está haciendo lo que siempre hemos visto hacer a los Estados Unidos: ayudar al mundo.

En ese mismo orden, Europa, desde el Plan Marshall, ha sido un aliado por excelencia de los Estados Unidos. A través de este plan se programaba reconstruir el viejo continente en el 1947, para el cual se reunieron en una conferencia en París y dieciséis países aceptaron la ayuda, mientras que la URSS declinó el ofrecimiento alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Este plan ayudó a formar esa gran Unión que es Europa hoy; no obstante, en este momento está dejando ver al mundo lo efímera que es su unión, donde tras del Brexit enfrenta controversias internas cerrando las fronteras, y comienza a reflejarse la fuerte desunión marcada por la tardanza de las ayudas económicas. El coronavirus estalló en marzo en Europa, no obstante, en enero ya comenzaron a verse los primeros casos, pero debemos esperar hasta julio para que los veinte y siete países de la unión logren un acuerdo económico importante.

La pandemia forzará cambios

Podemos llegar a pensar que todas estas fragilidades de occidente existían, sólo que la pandemia las ha puesto en evidencia. Estados Unidos se ha convertido en el centro de la tragedia del Covid-19, superando a Italia en infectados y convirtiéndose en el país con mayor número de muertes atribuidas a la enfermedad.

La pandemia definitivamente marcará un antes y un después en todos los aspectos, pero existe una interrogante importante, en ese después ¿nuestra visión de occidente seguirá siendo la misma?

China está ganando la batalla del relato, haciendo lo que hacen las potencias: enviando ayuda a los países afectados mostrándose así superior. Como la historia nos enseña: los ganadores son los que cuentan los acontecimientos. Al parecer, el virus chino está venciendo a Occidente que no se está mostrando a la altura de lo que la historia predice de una potencia frente a una situación como esta, o, mejor dicho, Occidente continúa retrasando la cita con la historia que la pandemia le impone, mientras China sorprende con todo un entramado que la historia implícitamente ha planteado.

La autora está cursando la maestría en Diplomacia y Servicio Consular.

esmirna.paredes@icloud.com

*La opinión expresada en este documento es responsabilidad exclusiva del autor.

Deja un comentario