Nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo rompe con la Historia

Posted by

Redacción

Mauricio Claver Carone queda como director del Banco Interamericano de Desarrollo

A pesar de la oposición de los gobiernos de Argentina, Perú, Costa Rica, México y la Unión Europea, un estadounidense, Mauricio Claver Carone se impuso para presidir el BID por primera vez en la historia El Gobierno de Argentina dijo estar en contra de que se lleve a cabo la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteada para el próximo 12-13 de septiembre. Argentina otros países trataron bloquear la votación primero promoviendo a su candidato, después tratando de postponer la votación. Afirmando que no se ha podido discutir a fondo la elección debido a la pandemia. El canciller argentino, Felipe Solá dijo en una entrevista de radio que “aplazamiento era necesario porque no puede salir algo tan vital para nosotros como el nuevo presidente del BID de una reunión virtual”. Argentina está promoviendo la candidatura de Gustavo Béliz, quien funge como secretario de Asuntos Estratégicos del mismo Gobierno argentino.

Por su parte, México, Costa Rica, Chile, y Josep Borrell, titular de la diplomacia de la Unión Europea han manifestado su renuencia para que se lleve a cabo la elección y están tratando de postergarla. Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina de México dijo a Milenio que «Para nosotros lo importante es que el nuevo director general siga siendo latinoamericano». Por su parte, la campaña de Joe Biden le dijo al Miami Herald que Claver-Carone es “demasiado ideológico” y podría tener una relación complicada con una administración democrática en los EE.UU.

El candidato propuesto por los EE. UU., Mauricio Claver-Carone, es el candidato con mayor respaldo acusó a Argentina y otros países de obstaculizar y subvertir la elección para impedir que gane. Claver-Carone dijo que tiene el apoyo público de 17 países miembros y con el apoyo de Brasil tiene suficientes votos que están distribuidos por porcentajes. Si obtiene los votos necesarios, se convertiría en el primer no latinoamericano en encabezar el organismo desde su fundación en 1959. Incluida la presidencia de Antonio Ortiz Mena de 1971 a 1988. Joseph Borrell dijo que la visión original del banco era que quedara en manos de latinoamericanos y el cambio que significaría la entrada de Claver-Carone solo podría darse tras una larga reflexión.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Mauricio Claver-Carone nació en Florida pero creció en España. Es abogado por la Universidad de Georgetown y previamente trabajó en el Departamento del Tesoro. Es asesor especial de Donald Trump para América Latina. Es bien conocido por sus posturas críticas para Cuba y Venezuela. Fue fundador de un comité político para la democracia en Cuba, que trabajaba para elegir legisladores, como Marco Rubio, que apoyaran medidas contra el gobierno de Cuba. Claver-Carone también fue editor del Capitol Hill Cubans y tiene una larga carrera en los medios de comunicación. Como miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. ha tenido un papel en las políticas migratorias y económicas de la administración. La propuesta de Claver-Carone está basada en un banco más eficiente, equitativo y transparente. También buscaría fortalecer la recuperación económica de la región ayudando a atraer capital privado.

Qué hace el BID

El presidente desde 2005 del BID es el colombiano Luis Alberto Moreno quien se ha reelegido tres veces. El BID se creo en 1959 con 19 países latinoamericanos miembros, más los Estados Unidos, actualmente son 48 países miembros del BID.  El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El banco ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica y realiza investigaciones. Todos los países miembros del BID deben ser también miembros de la OEA.

El banco actualmente identifica tres prioridades principales inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración económica. Trabaja por medio de los siguientes ejes igualdad de género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado de derecho.

En México hay 130 proyectos apoyados por el banco en estado de preparación o implementación por un monto de casi $3000 millones de dólares. Los sectores que más financiamiento están recibiendo son los mercados financieros, inversiones sociales, medio ambiente, desastres naturales y agricultura. En la historia del BID se han concluidos 754 proyectos en México.

Deja un comentario