Índice Global de Impunidad sugiere a México tomar acciones decisivas

Posted by

La Universidad de las Américas publicó la tercera edición de su reporte Índice Global de Impunidad.   La publicación buscar estudiar los problemas de impunidad, seguridad y justicia en el mundo. En el índice estudia el fenómeno de la impunidad y la intersección con otros factores como el lavado de dinero, la desigualdad, la corrupción y violencia.

La edición del 2019 analiza 69 países incluyendo a Kosovo y Palestina. Sobre el caso de México, el estudio afirma que, persisten los niveles muy altos de impunidad y hacen falta acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso a la justicia o proteger los derechos humanos.

Índice de Impunidad Global

Ningún país de la región Latinoamericana califica a niveles bajos de impunidad. Costa Rica es el país de la región con menor grado de impunidad, sin embargo, se mantiene en el grupo de impunidad media. En ese mismo rango se encuentran Estados Unidos, Barbados, Panamá, Canadá. Según el índice, los países con mayor impunidad de la región son: Ecuador, Perú, Guatemala, México, Guyana, Paraguay y Honduras.

Dónde queda México

México ocupa el lugar 60 en el Índice Global de Impunidad 2020. Los factores que afectan el lugar de México son varios. Por ejemplo, México cuenta con 2.17 jueces por cada cien mil habitantes mientras que el promedio de los países estudiados es de 17.83 jueces por cada cien mil habitantes. En contraste, Eslovenia, el país con menor impunidad registró 42.77 jueces por cada cien mil habitantes.

Contrario a lo que se podría pensar, México tiene 347.76 policías por cada cien mil habitantes, lo que es mayor al promedio del índice. Sin embargo, esto no se traduce en capacidades efectivas de la policía. La precaria situación en materia de derechos humanos representa un factor crítico para entender los altos grados de impunidad. En este sentido, cabe destacar que el Senado de México recientemente reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar la desaparición forzada en México.

El reporte sugiere al estado mexicano tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad. Se requiere dotar de mayores presupuestos a los sistemas de seguridad y justicia. Estos recursos deben reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización.  También es indispensable contar con sistemas de evaluación más efectivos e independientes de los órganos de gobierno para garantizar información verídica y de calidad sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia y seguridad.

Un sistema de justicia deficiente implica, en primer lugar, acceso desigual a la justicia y permitir procesos de doble victimización, pero significa también la imposibilidad de enfrentar la inseguridad pública a través de las instituciones del sistema de justicia.

Hablando de índices de impunidad no podemos dejar de mencionar el otro índice, del mismo nombre, publicado por el Committee to Protect Journalists que se enfoca en la violencia contra periodistas. En 2019 colocó a México en la posición número 7 por los asesinatos contra periodistas que no han sido resueltos.

Deja un comentario