Amazon apuesta al «Prime Day» en Latinoamérica para luchar contra rivales locales

Posted by

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 13 oct (Reuters) – Las ventas totales de Amazon.com Inc. se han disparado durante la pandemia del coronavirus, pero en Latinoamérica el minorista en línea más grande del mundo está enfrascado en una batalla con rivales locales mientras lanza su evento «Prime Day» en México y, por primera vez, en Brasil.

El martes y miércoles, durante el evento de compras anual que se extiende por 19 países, la compañía volverá a mostrar esta semana los descuentos y envíos gratuitos que vienen junto con una membresía paga, una estrategia que ha ayudado a Amazon a atraer a compradores habituales en todo el mundo.

Aun así, los analistas dicen que Amazon enfrenta una batalla cuesta arriba en las dos principales economías latinoamericanas, donde el éxito o el fracaso son la vara para saber si puede con el resto de la región.

«Amazon en América Latina no es el monstruo que es en Estados Unidos», sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute de Buenos Aires.

Amazon no publica datos de ventas específicas del país, sin embargo, las estadísticas de tráfico del sitio web sugieren que está luchando por competir con MercadoLibre, de Argentina.

En México, donde debutó formalmente en 2015, Amazon quedó en segundo lugar detrás de MercadoLibre en cuanto a número de visitantes únicos en agosto, según la firma de análisis de medios ComScore.

Amazon ahora tiene una ventaja en México, que a partir de la entrada en vigor del TMEC se puede vender desde EEUU a México sin pagar aranceles mientras el costo sea por debajo de los $250 USD.

En Brasil, un mercado más fragmentado al que Amazon se unió en 2017, ocupó el quinto lugar después de MercadoLibre y las potencias del comercio electrónico local como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza. Gloria Canales, jefa de marketing de Amazon en México, sostuvo que la compañía está satisfecha con el crecimiento allí y seguirá invirtiendo.

«Nos esforzamos todos los días para agregar selección, mejorar las tarifas de envío, mejorar nuestros métodos de pago. Estamos seguros de que eso es lo que nos hace exitosos», dijo.

Crecimiento y Retos para Amazon en LATAM

No es que Amazon, que en julio registró las mayores ganancias en sus 26 años de historia, no pueda permitirse el lujo de jugar a largo plazo.

Prime, que en México cobra a los usuarios 99 pesos (4.6 dólares) al mes o 899 pesos (42.2 dólares) al año, y ofrece una gran cantidad de música, juegos y televisión original junto con envíos gratis, «ha sido uno de los mayores motores de crecimiento que hemos tenido en el país «, agregó Canales.

Justo a tiempo para «Prime Day», Amazon abrió recientemente sus primeros centros de distribución fuera de Ciudad de México para llevar envíos más rápidos a más áreas: uno en Guadalajara, en el occidente del país, y otro en Monterrey, en el nororiente.

En Brasil, donde Prime cuesta 9.90 reales (1.8 dólares) al mes u 89 reales (16.1 dólares) al año, Amazon comenzó a ofrecer membresías hace apenas un año. Desde entonces, ha experimentado el crecimiento de suscripción más rápido de cualquier mercado Prime, con miembros en el 95% de los municipios, dijo Amazon en un comunicado.

Sin embargo, Prime por sí solo puede no ser suficiente para impulsar la fortuna de Amazon, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, señalando que el inventario y la distribución son dos áreas claves en las que Amazon necesita mejorar. «Sin duda está creciendo», dijo sobre el programa Prime. «Pero no se trata de crecer, se trata de seguir el ritmo de MercadoLibre».

Eso puede ser un desafío a pesar del hecho de que MercadoLibre carece de un programa de beneficios de membresía similar a Prime. Además de la ventaja de MercadoLibre de haberse fundado en 1999, la empresa tiene una amplia base de vendedores y comprende el terreno local.

Lyana Kahn, fundadora de la empresa mexicana de joyería LuckyLy, dijo que sus ventas en Amazon se han beneficiado de los privilegios de envíos y descuentos de Prime para sus clientes.

«Es una gran plataforma que le da el impulso para llegar a más clientes sin una gran inversión», opinó Kahn. Aun así, LuckyLy también vende sus pendientes y collares bañados en oro en varios otros sitios, incluido MercadoLibre.

«Cada plataforma tiene algo distinto qué ofrecer», confesó Kahn. «Hay espacio para todos».

(Traducido por Diego Oré)

Índice de publicaciones

Deja un comentario