Nuevo impulso a los ODS en las Naciones Unidas

Posted by

Ante una audiencia virtual, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Malala, ganadora del premio Nobel dijo que «Los objetivos de desarrollo sostenible son el futuro» y pidió a todos los países ha hacer más para no perder el rumbo a pesar de la pandemia del COVID-19 y luchar para alcanzarlos.

La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para que todos los países emprendan una serie de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El avance de la Agenda 2030 si mide a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van de la eliminación de la pobreza, pasando por el combate al cambio climático, un nuevo impulso a la educación, la igualdad de la mujer, y un rediseño de los espacios donde vivimos.

Tras cinco años de la adopción de la Agenda 2030, la mayoría de los países no ha mostrado los resultados esperados ni el avance necesario para cumplir con las metas. EL COVID19, ha puesto más obstáculos sobre la posibilidad de cumplir con las metas en tiempo y forma, pero aun con estos nuevos retos, no podemos dejar de perseguir estos objetivos colectivos, que tienen una visión a largo plazo.

Estableciendo nuevos parámetros

Para seguir avanzando en la Agenda 2030, la comunidad de naciones debe entender que no regresaremos al status quo pre pandemia. Sin embargo, tenemos la oportunidad de establecer un mundo más justo, que destine mayores fondos a la educación, que permita proteger a los refugiados y que tome en cuenta las acciones para mitigar el cambio climático.

Mientras Malala pidió “un compromiso profundo con la forma en que debería ser el mundo: un lugar donde todas las niñas puedan aprender y liderar, un lugar donde pongamos a las personas y nuestro planeta por delante de las ganancias, un lugar donde los líderes cumplan sus promesas”.  El Secretario General, António Guterres  invitó a los todos Estados Miembros a comenzar una Década de Acción que permita cumplir los ODS para 2030 sin dilación. Guterres comentó que: “Debemos mirar más allá de la crisis actual y poner nuestra mirada en alto… para mostrar que la transformación es posible y está sucediendo ahora mismo”.

El camino hacia adelante

Necesitamos adoptar una serie de acciones que faciliten el acceso a la salud para todos, un impulso al desarrollo económico que permita disminución de la pobreza que se construya bajo una base de sostenibilidad a largo plazo. La Agenda 2030 sigue siendo ese camino hacia el desarrollo sostenible y para poner fin a la pobreza.

En cuanto a la recuperación de COVID-19, los planes deben ser inclusivos y deben facilitar una transición hacia una economía más equitativa y sostenible. Millones de dólares serán necesarios para producir vacunas y tratamientos COVID-19 que todos puedan acceder.

El reto es mayúsculo

El director del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, dijo que por primera vez en 30 años, se esperaba que la marcha del progreso en el desarrollo humano retrocediera bruscamente, y sostuvo que las soluciones de protección social eran clave para proteger a las comunidades en todo el mundo.

Con casi un millón de muertos hasta ahora, advirtió que más de 100 millones de personas volverán a caer en la pobreza extrema, un gran desafío para toda la agenda 2030.

Por eso, la máxima prioridad que tenemos es controlar el virus. Debemos esperar que la vacuna esté disponible en un futuro muy cercano y debemos comprometernos a garantizar que todos los países tengan acceso igualitario y sin discriminación. 

Prioridad colectiva

El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, señaló que el mundo necesita “colaboración, cooperación y diálogo”, y dijo que este era el tipo de momento de crisis para el cuál se construyó la ONU.

Detener la propagación del COVID-19, sobrepasar la crisis actual y recuperar el avance hacia los ODS debe ser nuestra prioridad colectiva, priorizando el apoyo a los países que más han sufrido la pandemia.

Al mismo tiempo, la subsecretaria general Amina J Mohammed afirmó que “la transformación está ocurriendo en todas partes y no debe dejar a nadie atrás”. 

Comercio Internacional para cumplir con los ODS

El 20 de octubre, la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) pusieron en marcha el Portal de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el comercio. En el portal en línea se recopilan los progresos más recientes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con el comercio.

Índice de publicaciones

Deja un comentario