75 años de existencia de las Naciones Unidas.

Posted by

El 24 de octubre de 2020 se cumplirán 75 años desde la existencia oficial de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas se crearon cuando los países se reunieron después de la Segunda Guerra Mundial para prevenir otro conflicto de este tipo y reemplazar a una Sociedad de Naciones ineficaz.

El 26 de junio de 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional para elaborar la Carta de las Naciones Unidas. Esos delegados deliberaron sobre la base de las propuestas elaboradas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, en agosto-octubre de 1944. La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

El pasado de las Naciones Unidas ha estado tan cargado como su presente y su futuro. Fue obstaculizado durante la Guerra Fría por la rivalidad de la superpotencia, lo que lo llevó a una inercia cercana, ya que Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China amenazaron con veto la resolución después de la resolución o lo hicieron.

En los años 90 su reputación se vio gravemente dañada por su aparente impotencia para poner fin al conflicto en la ex Yugoslavia – y mucho menos gestionar una operación humanitaria y de mantenimiento de la paz exitosa.

Setenta y cinco años después, las Naciones Unidas con el resto del mundo están lidiando con la mortífera pandemia de coronavirus que ha desafiado la eficacia y la solidaridad del ahora organismo mundial de 193 miembros.

Retos a Futuro para la ONU

Cuando COVID-19 comenzó a extenderse por todo el mundo a principios de este año, obligando a millones de personas a refugiarse en sus hogares y a las economías devastadoras, los países se volvieron hacia adentro y los diplomáticos dicen que las Naciones Unidas lucharon por imponerse.

Las tensiones a fuego lento entre Los Estados Unidos y China llegaron al punto de ebullición sobre la pandemia, destacando la apuesta de Beijing por una mayor influencia multilateral en un desafío al liderazgo tradicional de Washington.

La pandemia ha puesto de manifiesto las fragilidades del mundo, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. «Hoy tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales», dijo. Este año la Asamblea General se llevó a cabo de manera virtual.

Varios dirigentes han pedido una reforma de las Naciones Unidas y, en particular, del Consejo de Seguridad de 15 miembros, argumentando que era injusto que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña fueran las únicas potencias permanentes que ejercen el veto.

Aunque no ha habido una Tercera Guerra Mundial, los líderes adoptaron una declaración el 21 de septiembre de 2020 reconociendo «momentos de decepción».

Ir a la página de la Organización.

Deja un comentario