Tratado para prohibir las armas nucleares entrará en vigor tras el apoyo de 50 países

Posted by

El tratado internacional de prohibición de las armas nucleares (TPNW) ha sido ratificado por 50 países y entrará en vigor el 22 de enero del 2021. La Organización de las Naciones Unidas informó que con la ratificación de Honduras, el tratado histórico basado en la resolución 71/258, permitirá que el instrumento en vigor después de 90 días.

Si bien las potencias nucleares no se han adherido al tratado, lo que hará su cumplimiento escencialmente imposible, los activistas que han presionado para que se promulgue, albergan la esperanza de que tendrá un efecto disuasorio gradual.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el tratado es “la culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas”.

La sociedad civil también celebró a la noticia. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición que ganó el Premio Nobel de la Paz 2017 por su papel clave en la realización del tratado anunció que: “Honduras acaba de ratificar el Tratado como el estado número 50, lo que desencadena la entrada en vigor y hace historia”.

En agosto de este año se cumplió el 75 aniversario de los ataques nucleares contra Nagasaki e Hiroshima, lo que impulsó a una ola de países a ratificar el tratado.

Estados con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no respaldan el tratado. Estados Unidos ha descrito que el tratado es un error estratégico y se opondrían a cualquier repercusión que pudiera venir por el incumplimiento del tratado.

Sin embargo, los activistas esperan que el tratado tenga el mismo impacto que los tratados internacionales anteriores sobre minas terrestres y municiones en racimo, trayendo un estigma a su almacenamiento y uso y, por lo tanto, un cambio de comportamiento incluso en los países que no se suscribieron.

ICAN dijo en un comunicado que espera que “las empresas dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en empresas productoras de armas nucleares. Décadas de activismo han logrado lo que muchos decían que era imposible: las armas nucleares están prohibidas”.

Los estados con armas nucleares argumentan que sus arsenales sirven como disuasivo y dicen que siguen comprometidos con el tratado de no proliferación nuclear, que busca prevenir la propagación de armas nucleares.

Rusia y Estados Unidos han estado tratando de un avanzar, sin mucho éxito, en las negociaciones para acordar una nueva versión del tratado START, que limita a ambas partes a 1.550 ojivas desplegadas, pero que expira el próximo febrero.

Si bien Estados Unidos quiere reelaborar el acuerdo para incluir a China y cubrir nuevos tipos de armas, Rusia está dispuesta a extender el acuerdo por cinco años sin nuevas condiciones, y cada parte ha rechazado repetidamente las propuestas de la otra.

Jurídicamente las armas nucleares están prohibidas. Muchas batallas iniciaron así, con acciones simbólicas, que con el tiempo se convierten en instrumentos prácticos.

México y otros países latinoamericanos ha estado en el centro de la lucha por la prohibición nuclear, particularmente mediante la firma del Tratado de Tlatelolco. Se han conseguido éxitos parciales como la no proliferación, la prohibición de los ensayos nucleares, la no proliferación de armas de destrucción en masa y su prohibición. En 1993 se logró la de las armas químicas, municiones y hay otros acuerdos en la promoción del desarme.

Este es sin duda un gran logro. Los estados nucleares deberán sentirse presionados para adoptar medidas que hagan el mundo un lugar más pacífico, sin dejar de tener ellos mismos instrumentos para garantizar su seguiridad.

https://news.un.org/en/story/2020/10/1076082

Índice de publicaciones

Deja un comentario