Inversión extranjera directa se hunde casi 50% a nivel global en primer semestre 2020: ONU

Posted by

IED se hunde casi 50% a nivel global en primer semestre 2020: ONU
Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 27 oct (Reuters) – La inversión extranjera directa (IED) se derrumbó a nivel global un 49% en el primer semestre del 2020 en comparación con igual periodo de un año atrás y está en curso del cerrar el año con una baja del 40%, agobiada por los temores a una profunda recesión, dijo el martes Naciones Unidas.

Los flujos de IED a las economías europeas pasaron a terreno negativo por primera vez en la historia, al marcar -7.000 millones de dólares, desde 202.000 millones de dólares.

Los volúmenes de IED a Estados Unidos descendieron 61% a 51.000 millones de dólares, según dijo en un reporte la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD).

Los niveles globales de IED cayeron a 399.000 millones de dólares, ya que las multinacionales aplazaron sus proyectos de inversión para preservar efectivo, indicó el informe.

«En la primera mitad del año los flujos de inversión extranjera directa en el mundo se hundieron cerca de un 50% (…) fue más drástico que las cifras que esperamos para la totalidad del año», dijo James Zhan, director de la división de empresas e inversión de UNCTAD, en un rueda de prensa.

Se espera que los flujos de inversión extranjera anoten descensos de entre 30% y 40% este año y que el declive «se modere» en 2021, a caídas de entre 5% y 10%, dijo Zhan.

Las economías desarrolladas sufren la caída más pronunciada

Según el informe, las economías desarrolladas experimentaron la mayor caída, con la IED que alcanzó un estimado de $ 98 mil millones en el período de seis meses, una disminución del 75% en comparación con 2019.

La tendencia se vio agravada por las entradas de capital muy negativas en las economías europeas, principalmente en los Países Bajos y Suiza. Los flujos de IED hacia América del Norte se redujeron en un 56% a 68.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la disminución del 16% en los flujos de IED hacia las economías en desarrollo fue menor de lo esperado, debido principalmente a la resistencia de la inversión en China. Los flujos disminuyeron solo un 12% en Asia, pero fueron un 28% más bajos que en 2019 en África y un 25% más bajos en América Latina y el Caribe.

Entre los principales países que se beneficiaron de la inversión extranjera directa en 2019, los descensos fueron más drásticos en Italia, Brasil, Estados Unidos y Australia.

Las perspectivas para todo el año siguen en línea con las proyecciones anteriores de la UNCTAD de una disminución del 30% al 40% en los flujos de IED, indica el informe.

UNTAD

Es probable que la tasa de declive en las economías desarrolladas se estabilice, ya que parte de la actividad inversora pareció recuperarse en el tercer trimestre.

Se espera que los flujos hacia las economías en desarrollo se estabilicen y que Asia oriental muestre signos de una recuperación inminente.

Los flujos dependerán de la duración de la crisis sanitaria y de la eficacia de las intervenciones políticas para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Los riesgos geopolíticos siguen aumentando la incertidumbre.

A pesar de la caída de 2020, la IED sigue siendo la fuente más importante de financiación externa para los países en desarrollo, según la UNCTAD. El stock global de IED se situó en 37 billones de dólares a finales de 2019.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)

Deja un comentario