APEC apuesta por la apertura, el crecimiento y la connectividad para salir de la crisis del COVID-19

Posted by

Los Ministros Económicos de la APEC, afirmaron que están comprometidos para que la región de Asia y el Pacífico se recupere con éxito de la pandemia de COVID-19 y sus impactos económicos. La reunión se llevó a cabo por primera vez de manera virtual bajo el lema de «Tratar de optimizar el potencial humano hacia un futuro resiliente de prosperidad compartida».  Las prioridades principales de la reunion eran: Mejorar la narrativa del comercio y la inversión; Participación económica inclusiva a través de la economía y la tecnología digitales; e impulsando la sustentabilidad innovadora .  

Una tarea importante de APEC para este año consiste en vislumbrar las perspectivas de cooperación post COVID19. Se acordó el fortalecimiento de la comunidad de Asia-Pacífico como un punto de partida para una nueva fase de la cooperación de Asia-Pacífico, favoreciendo la inclusión, la innovación, el crecimiento, la interconectividad y la cooperación.

Apuesta por la apertura y la inclusión.

Desde su fundación hasta ahora, el APEC se ha dedicado a la integración económica regional, ha obtenido considerables avances en la implementación de los Objetivos de Bogor – cuya primera revisión se proyectó para este año 2020- y ha jugado un papel relevante en la evolución del sistema multilateral de comercio.

Objetivos de Bogor buscaban reducir los obstáculos al comercio y la inversión. Han permitido la disminución de aranceles en la región del 17% en 1980s a alrededor del 5% al día de hoy.

Sin embargo, la liberalización y apertura del comercio y la inversión no se consiguen de la noche a la mañana. Asia-Pacífico debe seguir tomando la delantera en defender la paz, la estabilidad y el multilateralismo, apostar por una economía mundial abierta, y apoyar el sistema multilateral de comercio centrado en la OMC.

Los líderes se comprometieron a seguir implementando la Estrategia para Fortalecer el Crecimiento de Calidad y la Agenda de Acción para Promover la Inclusión de APEC, atender las preocupaciones de los miembros en vías de desarrollo, prestar especial atención a las dificultades particulares que enfrentan algunos grupos como la mujer, apoyar las pymes y las microempresas y fomentar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Apuesta por el crecimiento innovador.

La economía digital es la punta de lanza del desarrollo del mundo y la innovación sirve como la fuente de energía para el despegue de la economía de la región. Los líderes reafirmaron su interés en seguir Hoja de Ruta para Internet y Economía Digital de APEC, difundir y utilizar las nuevas tecnologías, fortalecer la construcción de la infraestructura digital y eliminar la brecha digital.

El impacto de COVID-19 en las cadenas mundiales de suministro de alimentos fue un tema importante, y los líderes afirmaron que se buscará garantizar la seguridad alimentaria a través de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para las personas en toda la región, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos.   

La disponibilidad de energía también fue un compromiso adoptado. Los países se comprometieron a favorecer la resiliencia energética y la seguridad energética utilizando una variedad de combustibles y tecnologías para sostener el crecimiento económico y promover las transiciones hacia energías más limpias.  

Apuesta por la conectividad.

La conectividad es una precondición para la integración económica de la región. Se debe trabajar para impulsar acitivamente la circulación de mercancías, aumentar la eficiencia de trámites aduaneros, superar los cuellos de botella, recuperar las vías interrumpidas, establecer una plataforma de cooperación para las cadenas internacionales de producción y suministro y proteger el funcionamiento seguro y fluido de las cadenas de producción y suministro globales y regionales.

Apuesta por la cooperación

La lucha contra COVID-19 sigue siendo la tarea más urgente. Se debe fortalecer la investigación y el desarrollo de las vacunas y el intercambio al respecto, convertirlas en bienes públicos globales, y asegurar su accesibilidad y asequibilidad a favor de los países en desarrollo.

El APEC es una plataforma para desarrollo de ganancia compartida, y nunca es arena de juego político de suma cero donde uno gana y el otro pierde. Se debe promover la cooperación basada en consensos, tratar adecuadamente las contradicciones y discrepancias, mantener el rumbo correcto de la cooperación regional e impulsar el avance estable y permanente de APEC.

Deja un comentario