¿Quién es Antony Blinken, futuro Secretario de Estado de EEUU?

Antony Blinken fue nombrado por Joe Biden para asumir el puesto de secretario de Estado en la próxima administración de EEUU. Blinken es conocido por ser un defensor de las alianzas globales y ha sido asesor de política exterior del presidente electo Joseph Biden por muchos años.

Blinken, tiene 58 años, ha sido secretario de Estado adjunto bajo el presidente Barack Obama y comenzó su carrera en el Departamento de Estado durante la administración Clinton. Se espera que sus credenciales de política exterior ayuden a recuperar la confianza de los líderes mundiales por igual después de cuatro años de las estrategias de la administración Trump y el arrebato nacionalista de EEUU.

Blinken creció en Nueva York y en París, se graduó de Harvard y Columbia Law School. Su padre fue embajador en Hungría durante la administración Clinton y es hijastro de un sobreviviente del Holocausto.

Blinken ha estado al lado de Biden durante casi 20 años, incluyendo como su principal asistente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y más tarde como su asesor de seguridad nacional cuando era vicepresidente. Ahí Blinken ayudó a desarrollar la respuesta estadounidense a la agitación política y la inestabilidad en todo el Oriente Medio, con resultados mixtos en Egipto, Irak, Siria y Libia.

Antes de trabajar en la Oficina de Política Europea del Departamento de Estado en 1993, Blinken había aspirado a ser periodista o productor cinematográfico. Perfeccionó sus habilidades en los medios de comunicación al convertirse en un escritor de discursos de política exterior para el presidente Bill Clinton y más tarde supervisó la política europea y canadiense en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Blinken y Jake Sullivan – el nuevo asesor de seguridad nacional – tienen una visión del mundo en común. Ambos lideraron los argumentos contra el principio de “America First” afirmando que con esta política sólo aisló a Estados Unidos y creó vacíos que aprovecharon sus adversarios. Una sus principales tareas será convencer a los aliados de EEUU en hacer un frente contra China.

Entre las nuevas prioridades de Blinken estará restablecer a los Estados Unidos como un aliado de confianza que esté dispuesto a reincorporarse a los acuerdos e instituciones mundiales, incluido el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud, que fueron desechados por el Sr. Trump.

Blinken también tiene un lado más ligero que puede no ser evidente de inmediato cuando se le ve testificando o conociendo diplomáticos extranjeros. Toca en una banda llamada Ablinken. Él y su esposa tienen dos hijos muy pequeños en casa, y él será el primer secretario de Estado en los tiempos modernos en criar a los niños pequeños mientras servían en el cargo.

Prioridades en política exterior

Es probable que Blinken deba fortalecer los lazos con Asia y la región del Indo-Pacífico, donde 14 naciones firmaron recientemente uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo con China. También podría profundizar el compromiso con Africa, donde China ha hecho incursiones con las inversiones en tecnología e infraestructura.

Una prioridad será prorrogar el acuerdo de control de armas con Rusia START. Blinken ha criticado a Rusia por su injerencia en las elecciones de EEUU de 2016.

Con Blinken, regresará el concepto de intervención humanitaria, incluida la posibilidad de presionar a distintos países con el objetivo de promover la democracia y derechos humanos, y también reducir las crisis de los refugiados y la migración.

Ha dicho que buscará seguir ayudando a Guatemala, Honduras y El Salvador —los países del Triángulo Norte de Centroamérica— a persuadir a los migrantes de que estarán más seguros y mejor que permanezcan en casa.

Es probable que todo esto deje menos tiempo y recursos para el Oriente Medio, ha dicho el Sr. Blinken, aunque ese fue el ámbito político que lo consumió en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a la invasión del Iraq en 2003.

Ayudó a elaborar la propuesta del Sr. Biden en el Senado de crear tres regiones autónomas en Iraq,divididas por la identidad étnica o sectaria, que fue ampliamente rechazada, incluso por el primer ministro del país en ese momento. Durante la administración Obama, el Sr. Blinken fue un actor clave en los esfuerzos diplomáticos para aprovechar a más de 60 países para contrarrestar al Estado Islámico en Irak y Siria.

Más información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s