¿Podrá cambiar Joe Biden su imagen y la de su país en la política exterior?

Por Fredery Burgos Sánchez

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden y que pronto cumplirá 78 años, como todo político tiene sombras y luces, pero en la política exterior se le conoce más por sus sombras; debido a su participación en diversos conflictos de los cuales fue parte en la toma de decisiones, como fueron los programas de ataques con drones a Siria, que tenían el objetivo de derrotar sospechosos de terrorismo, aunque esta estrategia también comenzó en 2002, con George W. Bush, continúo y tomó mas fuerza en la administración de Barack Obama.

Biden, no solo ha sido participe de los ataques en Siria, sino que también se le acusa de ser cómplice y parte de la agresión perpetrada en el 2016, en el gobierno de Obama, a varios países como son: Yemen, Libia, Somalia y Paquistán; donde se estima que murieron alrededor de 64 a 116 civiles, en esa arremetida militar contra esas naciones.

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos, desde su fundación como nación, ha participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la 2.ª Guerra Mundial, en todo el mundo; de los cuales Joe Biden ha sido participe en algunos de estos, directo o indirectamente, como lo he señalado anteriormente.

Esto quiere decir que Biden requiere de hacer cambios en su política exterior, que le permita hacer una transformación a su imagen, ahora como presidente de los EE.UU. Estados Unidos, se encuentra en este momento en medio de varios conflictos, tanto migratorios, armados, tecnológicos, comerciales y políticos, con diversos países de los cuales mencionaré los mas relevantes: China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Yemen, Siria, Palestina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros.

Esto sin mencionar el problema racial que tienen dentro de su territorio, lo cual ha sido protagonista de grandes manifestaciones sociales.

En las últimas administraciones estadounidenses, se han implementado una serie de agresiones militares, sanciones financieras y económicas, bloqueos comerciales y hasta han dirigido Golpes de Estado, todo esto, contra los gobiernos que han decidido no arrodillarse a su política exterior de dominación.

Es por esto que le dejo la siguiente pregunta: ¿Cambiará Joe Biden su imagen militarista y la política exterior de sanciones y agresiones a los demás países, por parte de su país?

Agrimensor y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto SFM, República Dominicana.

@Fredery_Burgos

https://www.facebook.com/PolitologoRD/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s