AVANCES EN LA DIPLOMACIA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Desde la llegada de la globalización, tanto el mundo y en especial la República Dominicana han experimentado grandes cambios y avances en el ámbito de la Diplomacia Digital, sin dejar de lado que los mismos han sido gracias al surgimiento de la “Internet” y las nuevas tecnologías de la información.

Estos avances han tenido como resultado la evolución en las viejas formas de comunicación y/o transmisión de mensajes con fines diplomáticos tales como:  cartas, el fax y el obsoleto teléfono rojo. Todos estos han quedado en desuso por el fenómeno de la E-diplomacy o el uso de las redes sociales con fines diplomáticos, lo cual resultó más práctico para lograr una comunicación en tiempo real y sin demoras.

La República Dominicana, ha sido un gran actor en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías de la información, en especial para tener una forma más didáctica y efectiva para poder interactuar y participar en el intercambio de información en las redes. Esto ha logrado una mejor planificación estratégica, así como también una mejor herramienta para la resolución de ciertos conflictos, a su vez ha permitido avances tales como: Nuevas herramientas de difusión de información, Alcance a Audiencias más amplias y mejor desempeño en el ámbito de la Transparencia y Responsabilidad.

Este proceso ha buscado que la República Dominicana pueda cumplir con los objetivos planteados de tener una política exterior más dinámica, donde sin lugar a duda ha alcanzado una mejor interacción con el público local y extranjero que sigue muy amenamente los avances que experimenta el Ministerio de Relaciones Exteriores en el ejercicio de la política exterior de la nación.

En conclusión, el Internet y las TICS, son parte de la transformación de la actividad diplomática, donde podemos observar que se busca la promoción y la protección de los intereses de un determinado estado frente a la comunidad internacional. Sin embargo, deben de tener un mejor desempeño y uso a la vez de estas, dado que cualquier mal desempeño puede marchitar el nombre y la marca país de un estado determinado principalmente los que tienen el Turismo como Industria Nacional. Nuestra República Dominicana debe de seguir haciendo el uso correcto de esta herramienta, siendo a su vez un arma de doble filo para el enaltecimiento de nuestra amada Quisqueya.

Por: Junior Pérez.

Jacinda Arden

¿Quién es Jacinda Ardern?

Jacinda Ardern es una líder política neozelandesa que recientemente dejó su cargo como Primer Ministro de Nueva Zelanda. Nacida en Hamilton, Nueva Zelanda en 1980,

Read More »

Más historias

las últimas noticias internacionales

Suscríbete a GlobalMX