Blockchain, las criptomonedas y su impacto en la geopolítica.

Es importante entender tecnologías con capacidad disruptiva que puedan tener un impacto en la geopolítica mundial. El blockchain en general y las criptomonedas en particular como uno de los usos más conocidos de la tecnología del blockchain son tecnologías que pueden tener este tipo de impactos.

El Bitcoin y otras criptomonedas han recibido mucha atención durante los primeros días del 2021 ya que ha registrado un crecimiento por arriba del 30% en los primeros días de enero, alcanzando valuaciones por arriba de los 30 mil dólares. Lo anterior se suma a los récords que logró romper en diciembre del 2020 (por primera vez estuvo por arriba de 20 mil dólares).

Bitcoin es sólo la primera expresión del blockchain

La explicación que circula en los medios de comunicación es que, por primera vez, los inversionistas institucionales están colocando parte de sus carteras en Bitcoin y otras criptomonedas, dándole un aire de ser un activo confiable.

Aun cuando la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas está generando ganancias a unos cuantos, el impacto de la tecnología que sustenta estas ganancias, es decir el Blockchain o cadena de bloques, tiene profundas implicaciones para no sólo para los negocios financieros, sino en muchos otros aspectos de nuestra vida incluyendo:

  • las criptomonedas;
  • la identidad digital;
  • contratos inteligentes;
  • modelos de negocio descentralizados y;
  • registros de activos.

Qué es el Blockchain

En 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. El blockchain es un registro distribuido en varios nodos en una red. La tecnología es potencialmente más segura ya que cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, garantizando la disponibilidad de la información y obviando la necesidad de servidores centralizados.

A diferencia del internet tradicional, que permite que se transmita información, el blockchain es una tecnología que permite la transmisión de activos y que deja registradas todas las operaciones en la red. El blockchain mantiene 7 principios de diseño que lo diferencia de las redes de internet tradicional:

  1. Integridad en red. Como la red está distribuida en nodos, cada nodo tiene el incentivo de mantener la integridad de la red.
  2. Distribución de poder. No hay una autoridad, individuo u organización que sea dueña de la red.
  3. Valor como incentivo. Todos los incentivos de los participantes están alineados para mantener la red.
  4. Seguridad. Al ser una red distribuida, no existe un eslabón más debil que pueda ser explotado.
  5. Privacidad. Los individuos tienen control de sus datos, que han sido encriptados.
  6. Derechos reservados. Ya que todas las transacciones quedan registradas, es fácil obligar a la aplicación de derechos.
  7. Inclusión. Contrario a lo que se cree, el blockchain está disponible para todos, y las operaciones quedan registradas en todos los casos. No es anónimo, pero sí es privado.

Las criptomonedas son sólo uno de los varios tipos de nuevos activos financieros digitales, como también podría ser la deuda o el capital, y los títulos de propiedad que se verán impactados por el Blockchain. 

Todo esto aumentará en importancia a medida que los individuos controlen sus propios datos y a medida que se administren más activos de igual a igual. Quienes entiendan los principios de diseño subyacentes de blockchain y los activos digitales tendrán una mejor oportunidad que aquellos que no lo entienden. 

En el libro, La Revolución Blockchain, Don Tapscott afirma que el uso de Blockchain permitiría la generación de cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa lo controle o fiscalice, desde actas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos.  

A dónde nos puede llevar la revolución del Blockchain

Muchos hemos sido testigos de la revolución del Internet que despegó debido a los intereses comunes de las partes interesadas. Los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y las personas se han beneficiado del Internet. La revolución Blockchain necesita que individuos entiendan y adopten la tecnología.

Si nos equivocamos, esta tecnología podría convertirse en una herramienta para que unos cuantos recopilen aún más riqueza, datos e influencia, o peor aún podría convertirse en una plataforma para alguna nueva economía de vigilancia. 

Los activos digitales pueden representar muchas cosas como propiedad en una empresa, acceso a una red, la lucha contra el cambio climático vía créditos de carbono, contratos inteligentes o incluso el arte, mediante la generación de tokens.  Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo ha comentado que la ONU está explorando el uso del Blockchain para identificar individuos y organizaciones que pudieran estar financiando el terrorismo a nivel internacional.

Comprender nuestro sistema actual para establecer y gestionar nuestras identidades es un área emergente, pero será impactada por el Blockchain.  La identidad también es un problema para las empresas. El costo de establecer confianza y generar valor se ha visto impactada por el Internet. El blockchain pretende resolver estos problemas mediante modelos de negocio distribuidos (DAB). El software ya no se tiene que ejecutar entornos cerrados o ser controlado por una sola empresa. Un DAB puede ejecutarse de forma segura en muchos dispositivos informáticos, no solo en un solo servidor. 

Como dice el primer Reporte de la Economía Digital de las Naciones Unidas, la «brecha digital» agravará las desigualdades sin una mejor cooperación internacional. Utilizar el blockchain puede ayudar a crear un futuro más rápido, justo y más distribuido o en el peor escenario puede beneficiar sólo a algunos que entiendan y controlen la tecnología.

Visita nuestra nueva sección de tecnología y geopolítica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s