El Banco Mundial pronostica un crecimiento económico de 4% en 2021.

Se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021 después de reducirse un 4,3% en 2020, dijo el Día Mundial el martes, aunque advirtió que el aumento de las infecciones por COVID-19 y los retrasos en la distribución de vacunas podrían limitar la recuperación a solo el 1,6% este año.

La previsión semestral del Banco Mundial mostró que el colapso de la actividad debido a la pandemia de coronavirus era ligeramente menos grave de lo previsto anteriormente, pero la recuperación también fue más tenue y todavía estaba sujeta a un riesgo considerable a la baja.

“Las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas”, dijo el Banco en un comunicado. “Un escenario a la baja en el que las infecciones siguen aumentando y el despliegue de una vacuna se retrasa podría limitar la expansión mundial al 1,6% en 2021”.

Con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse a casi el 5%, dijo en su último informe Global Economic Prospects.

China permanece como punta de lanza en crecimiento

Más de 85 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus y casi 1,85 millones han muerto desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Se espera que la pandemia tenga efectos adversos duraderos en la economía mundial, empeorando una desaceleración que ya se proyectó antes de que comenzara el brote, y el mundo podría enfrentar una “década de decepciones en el crecimiento” a menos que se pongan en marcha reformas integrales, dijo el Banco.

Las contracciones más profundas en las economías avanzadas y una recuperación más sólida en China ayudaron a evitar un mayor colapso de la producción mundial general, pero las perturbaciones fueron más agudas en la mayoría de las otras economías de mercados emergentes y en desarrollo, dijo el Banco.

Se espera que el producto interno bruto agregado en los mercados emergentes y las economías en desarrollo -incluida China- crezca un 5 por ciento en 2021 después de una contracción del 2,6 por ciento en 2020.

Se esperaba que la economía de China se expandiera un 7,9% este año después de crecer un 2% en 2020, dijo el Banco.

Excluyendo China, se vio que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se expandieron un 3,4% en 2021 después de reducirse un 5 por ciento en 2020.

Economías emergentes

Los ingresos per cápita han disminuido en el 90% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, lo que ha devuelto a millones de personas a la pobreza, con una menor confianza de los inversionistas, el aumento del desempleo y la pérdida de tiempo de educación, que han visto disminuir las perspectivas de reducción de la pobreza en el futuro, dijo el Banco.

La crisis también desencadenó un aumento de los niveles de deuda entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, con un aumento de la deuda pública de 9 puntos porcentuales del PIB, el mayor repunte de un año desde finales de la década de 1980.

“La comunidad mundial debe actuar con rapidez y contundencia para asegurarse de que la última ola de deuda no termine con las crisis de deuda”, dijo el informe, y a agregar que las reducciones en los niveles de deuda serían la única manera de que algunos países vuelvan a la solvencia.

Un resurgimiento de las infecciones estancó un repunte naciente en las economías avanzadas en el tercer trimestre, y ahora se espera que la producción económica se expandiera un 3,3% en 2021, en lugar del 3,9% como se pronosticaba inicialmente, dijo el Banco.

Pronosticó que el producto interno bruto de los Estados Unidos se expandiría un 3,5 por ciento en 2021, después de una contracción estimada del 3,6 por ciento en 2020. Se esperaba que la zona del euro creciera un 3,6% este año, tras una caída del 7,4% en 2020, mientras que la actividad en Japón, que se redujo un 5,3% en el año que acaba de terminar, crecerá un 2,5%.

Más de economía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s