person holding black ceramic teapot

Inversión extranjera directa mundial en 2020

Posted by

La inversión extranjera directa mundial cayó un 42% en 2020, las perspectivas para 2021 siguen siendo débiles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dice que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 y el entorno de la política de inversión global continuará afectando los flujos de IED en 2021. Para los países en desarrollo, las perspectivas para 2021 son una gran preocupación. La organización había proyectado una caída de la IED del 5 al 10% en 2021 en el Informe sobre inversiones mundiales del año pasado.  “Los efectos de la pandemia sobre la inversión persistirán”, dijo James Zhan, director de la división de inversiones de la UNCTAD. «Es probable que los inversores se mantengan cautelosos al comprometer capital en nuevos activos productivos en el extranjero».

Los países desarrollados más afectados

Según el informe, la disminución de la IED se concentró en los países desarrollados, donde los flujos se desplomaron en un 69% a un estimado de $ 229 mil millones. Los flujos a América del Norte disminuyeron en un 46% a $ 166 mil millones, y las fusiones y adquisiciones transfronterizas (M & As) cayeron en un 43%. Los proyectos de inversión nuevos anunciados también cayeron un 29% y los acuerdos de financiación de proyectos cayeron un 2%. Estados Unidos registró una caída del 49% en la IED, cayendo a un estimado de $ 134 mil millones. El descenso se produjo en el comercio mayorista, los servicios financieros y la fabricación. Las ventas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de activos estadounidenses a inversores extranjeros cayeron un 41%, principalmente en el sector primario.Al otro lado del Océano Atlántico, la inversión en Europa se agotó. Los flujos cayeron en dos tercios a – $ 4 mil millones. En el Reino Unido, la IED cayó a cero y se registraron descensos en otros importantes receptores. Pero el desempeño general de la IED en Europa oculta algunos puntos positivos regionales. Suecia, por ejemplo, vio los flujos duplicarse de $ 12 mil millones a $ 29 mil millones. La IED en España también aumentó un 52%, gracias a varias adquisiciones, como las acciones de capital privado de Estados Unidos. Cinven, KKR y Providence adquirieron el 86% de Masmovil. Entre otras economías desarrolladas, los flujos a Australia cayeron (-46% a $ 22 mil millones) pero aumentaron para Israel (de $ 18 mil millones a $ 26 mil millones) y Japón (de $ 15 mil millones a $ 17 mil millones).

Las economías en desarrollo representan una parte récord de la IED

Aunque los flujos de IED hacia las economías en desarrollo disminuyeron en un 12% a un estimado de $ 616 mil millones, representaron el 72% de la IED mundial, la proporción más alta registrada. La caída fue muy desigual entre las regiones en desarrollo: -37% en América Latina y el Caribe, -18% en África y -4% en los países en desarrollo de Asia. La IED destinada a las economías en transición se redujo en un 77% a 13.000 millones de dólares. Mientras que los países en desarrollo de Asia resistieron bien la tormenta como grupo, atrayendo aproximadamente $ 476 mil millones en IED en 2020, los flujos hacia los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se contrajeron en un 31% a $ 107 mil millones, debido a una disminución en la inversión. a los mayores receptores de la subregión.

En términos de naciones individuales

China fue el mayor receptor de IED del mundo, y los flujos hacia el gigante asiático aumentaron un 4% a $ 163 mil millones. Las industrias de alta tecnología experimentaron un aumento del 11% en 2020, y las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron un 54%, principalmente en las industrias de TIC y farmacéutica. “Un retorno al crecimiento positivo del PIB (+ 2,3%) y el programa de facilitación de la inversión dirigida del gobierno ayudaron a estabilizar la inversión después del cierre inicial”, dice el informe. India, otra importante economía emergente, también registró un crecimiento positivo (13%), impulsado por inversiones en el sector digital.

Perspectiva débil para 2021 excepto en tecnología y atención médica

El informe dice que los datos sobre la base de anuncios, sobre fusiones y adquisiciones, inversiones nuevas y financiamiento de proyectos, brindan una imagen mixta sobre las tendencias futuras y confirman las débiles perspectivas para 2021.

La UNCTAD espera que cualquier aumento de los flujos mundiales de IED en 2021 provenga no de nuevas inversiones en activos productivos, sino de fusiones y adquisiciones transfronterizas, especialmente en tecnología y atención médica, dos industrias afectadas de manera diferente por la pandemia.

«Aunque su actividad inversora se desaceleró inicialmente en 2020, ahora están listos para aprovechar las bajas tasas de interés y los crecientes valores de mercado para adquirir activos en mercados extranjeros para la expansión, así como rivales y pequeñas empresas innovadoras afectadas por la crisis».

Se prevé que las empresas europeas atraigan más del 60% de los acuerdos de tecnología en términos de valor, pero varias economías en desarrollo también están experimentando un aumento.

India y Turquía están atrayendo un número récord de acuerdos en los sectores digital y de consultoría de TI, incluidas las plataformas de comercio electrónico, los servicios de procesamiento de datos y los pagos digitales.

Aproximadamente el 80% de las empresas adquirentes tienen su sede en economías desarrolladas, principalmente en Europa, pero algunas empresas multinacionales de países en desarrollo son compradores activos.

Los inversores sudafricanos, por ejemplo, planean adquirir participaciones en proveedores de atención médica en África y Asia. Y las empresas de TI indias han anunciado un aumento del 30% en las adquisiciones, dirigidas a los mercados europeos y otros mercados de servicios de tecnología de la información.

Más información económica

Deja un comentario