FMI mejora a 4.3% su pronóstico para el PIB de México en 2021

La economía mexicana registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3%, impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta expectativa incorpora una corrección al alza sobre el pronóstico que tenían los economistas del Fondo Monetario de 3.5% en octubre pasado y se acerca a la previsión considerada por la Secretaria de Hacienda en el Presupuesto Federal, que prevé un rebote de 4.6% para este año. “La recuperación de México viene en dos velocidades. De la demanda externa y exportaciones; (mientras) la velocidad doméstica está supeditada a lo que pasa en Estados Unidos y sus estímulos económicos adicionales”, precisó en conferencia de prensa la consejera económica del FMI, Gita Gopinath.

El motor de este mejor desempeño esperado por el FMI para México está encendido en Estados Unidos, para quien el organismo anticipa una expansión de 5.1 por ciento. Este pronóstico está arriba del que tenía el FMI en octubre, que estaba en 3.1% y será resultado del fuerte estímulo fiscal que planea aplicar nuevamente el gobierno de Estados Unidos a su economía y del impacto positivo que tendrá la vacunación en su movilidad y desarrollo económico, acotó Gopinath.

Será un rebote del crecimiento y de ninguna manera puede verse como el resultado de una economía mexicana fortalecida. “La economía mexicana puede sorprender con un crecimiento de entre 6 y 7.5% en el 2021 en base a la elasticidad histórica de los ciclos económicos México-Estados Unidos. Sin embargo, el rebote del crecimiento no significa una economía fortalecida ni en recuperación, ya que las debilidades estructurales continuarán siendo un lastre para el mediano plazo”, precisó. Aparte, Alejandro Valerio, Estratega en la consultora de negocios Frontier View, acotó que todas las estimaciones concuerdan en que Estados Unidos apuntalará la recuperación de México vía exportaciones y remesas. Pero la inversión productiva “continuará anquilosada”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s