Dogecoin

Qué es Dogecoin y porqué todo el internet está hablando de esta criptomoneda.

Posted by

Dogecoin surgió en 2013 como una broma. Fue creado por Jackson Palmer y Billy Markus para satirizar el crecimiento de las altcoins (criptomonedas alternativas a Bitcoin) al convertir el meme de internet doge en una criptomoneda. Casi sin querer, la criptomoneda tuvo tan buean recepción que sus fundadores decidieron seguir adelante con el proyecto.

Si bien nació como una broma, su bajo precio y eficiencia facilitaron su adopción, particularmente para pagos en las redes sociales. Es un derivado de Luckycoin que se bifurcó de Litecoin y utiliza un algoritmo Scrypt.

Ahora Dogecoin está siendo catapultada al top 10 de las criptomonedas porque fue adoptada por la misma comunidad de internet que decidió atacar de manera frontal a los fondos de inversión de Wall Street comprando acciones como GameStop ($GME), BlackBerry ($BB), $AMC, Nokia ($NOK) y algunas otras, pero que por razones obscuras fueron limitadas en plataformas de trading como Robinhood y Webull. La criptomoneda, en un par de días tuvo un crecimiento de 400%, llevándola de una valuación de 0.02 centavos a 0.08 centavos y luego de regreso a 0.04 centavos. Los impulsores querían llevar el precio hasta alcanzar un dolar, objetivo que permanece muy lejano. La capitalización de Dogecoin es actualmente $1,400 USD según la página especializada CoinGecko.

La misma comunidad de las redes sociales Reddit (r/wallstreetbets) y TikTok que se sintió traicionada por el app Robinhood, y por los medios de comunicación tradicionales, está buscando en las criptomonedas una manera de destruir los intereses creados y las relaciones asimétricas de los fondos de inversión en Wall Street contra los pequeños inversionistas.

Ante esta percepción de injusticia, dónde sólo los ricos tienen herramientas para enriquecerse más, sin duda se incrementará el ritmo de adopción de plataformas descentralizadas y de criptomonedas que no pueden ser controladas por autoridades centrales ya que están basadas en el uso de la tecnología del blockchain.

Elon Musk, el fundador de Tesla que previamente tuiteó sobre las acciones y las envió al alza, tuiteó sobre dogecoin en el pasado e indicó en abril de 2019 que era su “criptomoneda favorita”.

El jueves, Musk tuiteó una imagen de la portada de una revista de “Dogue”, una obra de teatro sobre el popular título de moda “Vogue”. Muchos usuarios de Twitter y Reddit interpretaron que eso significaba que Musk estaba apoyando a la criptomoneda.

Visita nuestra nueva sección de tecnología y geopolítica

Deja un comentario