Guía para la diplomacia de la salud en medio de la pandemia

El diplomacia se ha visto retada para encontrar soluciones alos problemas que surgieron con la pandemia de Covid-19. Las relaciones de los países con la Organización Mundial de la Salud, la diplomacia de las vacunas, los cierres fronterizos y las compras de materiales médicos son algunos de los temas que han tomado relevancia y para los cuales los ministerios de asuntos exteriores del mundo han luchado para encontrar soluciones.

La diplomacia sanitaria cobra importancia en crissi como las que estamos viviendo pero de manera regular desempeñan un papel clave en la coordinación, el avance y la resolución de problemas de salud a nivel mundial. Para brindar herramientas para que los diplomáticos y negociadores internacionales puedan ser más eficientes y puedan encontrar soluciones justas, el Centro de Salud Global en coordinación con la Organización Mundial de la Salud han publicado un documento para fortalecer la diplomacia de la salud.

El documento fue elaborado por expertos en salud de diferentes orígenes, países y sectores, con el objetivo de capacitar proporcionar conceptos clave sobre la diplomacia de la salud, dando un mapa sobre los principales actores que dan forma al ecosistema de salud mundial y presenta herramientas prácticas para fortalecer las habilidades de negociación que brinden soluciones equitativas.

Hemos sido testigos que el nacionalismo en temas de salud es equivocado y contraproducente. En una pandemia, sólo cuando se consiga que la salud sea un bien global, cada país y cada región realmente van a estar fuera de peligro .

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la centralidad de la salud y la cooperación mundial para la estabilidad social, económica y política, y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los determinantes comerciales y políticos han hecho que las negociaciones sanitarias internacionales lleguen al centro de la agenda.

La pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia vital de la solidaridad global para enfrentar amenazas compartidas para la salud pública. La OMS desempeña un papel central en el apoyo a los países para que respondan de manera coordinada. manera y reunir a muchos actores para abordar conjuntamente la pandemia y su enorme impacto global.

La diplomacia sanitaria mundial desempeña un papel fundamental papel en la configuración de la arquitectura y la agenda de la salud mundial. La diplomacia sanitaria mundial exitosa depende sobre todo de la experiencia y la práctica política y diplomática, que debe combinarse con conocimiento y evidencia de salud.

Podemos concluir que la ciencia ha brindado una respuesta espectacularmente rápida para producir una vacuna, pero hay hasta hoy un fracaso espectacular de la política para encontrar soluciones en la distribución de la vacuna de una manera justa.

Tenemos que dejar atrás la actitud de sálvese quien pueda en temas tan importantes como los acuerdos de salud internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s