Lawfare: Contra líderes progresistas y de izquierda en Latinoamérica.

Fredery Burgos Sánchez

El término Lawfare (Guerra Jurídica), se ha puesto muy de moda en los últimos años en términos políticos en países latinoamericanos, muy especialmente en Suramérica. Los países suramericanos que han sido gobernado por líderes progresistas o de izquierda como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, los ex  mandatarios Luís Ignacio Lula da Silva y  Dilma Roussett en Brasil, Rafael Correa en  Ecuador y el caso más reciente el de ex presidente Evo Morales en Bolivia. 

Es importante señalar que en el gobierno de Mauricio Macri se intemtó enjuiciar a la ex presidenta Cristina de Kirchner, por la causa conocida como “Vialidad”, relacionada  a irregularidades en la concesión de obras viales del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, así como nueve expedientes más, de los cuales siete estaban a cargo de un juez federal. 

Lo mismo sucedió con Lula, quien ha sido el presidente más popular del Gigante del Sur, a quien se le acusaba de diez casos de corrupción siendo el más conocido Lava Jato. Por éste fue condenado a doce años de prisión, de los cuales solo duró diecinueve meses; Lula fue liberado por un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia de ese país. 

En cuanto a Dilma, las acusaciones versaban sobre violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa por parte de la presidenta, así como sospechas de  implicación en actos de corrupción en Petrobras, que han sido objeto de investigación por la Policía Federal, en el ámbito de la Operación Lava Jato, lo cual  le costó  la presidencia en un proceso  que fue conocido como Impeachment. 

El ex presidente Correa, fue objeto de acusaciones de corrupción y por esto, un tribunal manipulado de Ecuador, lo declaró culpable, siendo condenado en primera instancia, a ocho años de cárcel, y aún pesan sobre él, 16 causas abiertas ante la justicia ecuatoriana. 

Por último, las acusaciones realizadas por la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien acusó ante los tribunales al lider indígena y ex presidente Evo Morales de supuestos casos de pedofilia. 

Estos Lawfare, se enmarcan en un plan estratégico de la derecha internacional y los halcones del norte, para criminalizar,  desacreditar e inhabilitar con este tipo de campaña, no solo en los tribunales, sino también vía  los distintos medios de comunicación serviles a los intereses hegenonicos imperiales. Con esto se intenta frenar política y moralmente, el avance  de los líderes progresistas y de izquierda a lo largo de la Patria Grande. 

A pesar de estas embestidas e injurias judiciales contra estos líderes, ellos mantienen un gran liderazgo político y social, no solo en sus naciones; también tienen  influencias en los países de la región en este momento político que vive Latinoamérica y el mundo.

Biografía: Agrimensor y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto SFM, República Dominicana.

Redes sociales: @Fredery_Burgos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s