¿Podrá la APEC o el G20 ayudar a la recuperación económica?

Algunos problemas no han podido resolverse en los foros multilaterales de pertenencia universal, particularmente los de la ONU, para lo cual algunos grupos adicionales se han conformado para avanzar temas estratégicos. Dos de los grupos plurilaterales más importantes que se han conformados en para generar consensos en temas económicos son el G20 y la APEC: Ambos foros tienen algunas características similares incluidas la membresía de países con peso económico maduras o de rápido crecimiento que son de importancia sistémica. Ambos son flexibles en su estructura y ambos cobrado mayor relevancia porque han ayudado a solucionar crisis económicas de una manera práctica que se basa en el consenso y las soluciones adoptadas han sido pioneras de iniciativas en mecanismos vinculantes como la OMC.

La respuesta es a la pregunta cuál de las dos modalidades conviene más a México para la persecución de sus objetivos económicos es que ambas son importantes y la preponderancia de los grupos depende de muchos factores, pero ha cambiado en el tiempo. México se incorporó formalmente a APEC en 1994 y es una plataforma importante para diversificar sus vínculos económicos con la región asiática y de la cuenca del Pacífico, incluida la formación del TIPAT. La APEC ha cumplido un papel muy importante para robustecer los vínculos regionales y la integración económica.

El G20 por su parte es más reciente, pero su importancia se hizo mayor durante la crisis financiera del 2008. El grupo fue relevante para estabilizar a las instituciones financieras, rechazar el proteccionismo y establecer los requisitos del acuerdo BASEL III.

Aunque Trump debilitó ambas organizaciones, la llegada de Biden puede dar nuevos bríos al diálogo en estos mecanismos plurilaterales. El fortalecimiento es importante para llegar a acuerdos que permitan solucionar la pandemia del COVID19 y la crisis económica que se dio en consecuencia. Para México es importante seguir empujando su agenda, particularmente una distribución más equitativa de las vacunas en ambos organismos. 

En administraciones pasadas México había venido participando en APEC como un impulsor del libre comercio, ahora deberá usar los foros para defender sus decisiones que pueden ser vistas como obstáculos a las inversiones extranjeras, particularmente en el sector energético. Es particularmente importante que México pudiera demostrar que sigue vigente su compromiso con el Acuerdo de París y en el combate al cambio climático, aun cuando las políticas actuales parecen ir en sentido contrario.

Es indispensable aprovechar nuestra participación en ambos foros de manera constructiva y usar los acuerdos que de ahí emanen para mitigar la crisis sanitaria y establecer una palanca para superar la crisis económica. Es indispensable seguir persiguiendo una diversificación efectiva en un mundo donde el nacionalismo económico y sanitario está ganándole la partida a la cooperación.

Otras publicaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s