Qué son los NFTs – El revolucionario mundo del arte digital

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cripto arte

En esta guía explicamos todo lo que necesita saber sobre qué son las NFTs, cómo funcionan, por qué han causado cierta controversia y cómo puede participar.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es, en esencia, un activo digital coleccionable, que tiene valor como una forma de criptomoneda. Al igual que el arte se considera una inversión de valor.

Analicemos el término. NFT significa token no fungible es decir no replicable ya que se encuentra en un blockchain. A diferencia de una moneda estándar en Bitcoin o Ethereum, un NFT es única y no se puede intercambiar entre iguales (por lo tanto, no fungible).

Entonces, ¿qué hace que un NFT sea más especial que una moneda criptográfica común y corriente? Bueno, el archivo almacena información adicional, lo que lo eleva por encima de las otras monedas por su calidad estética. Los tipos de NFT son muy variados, pero podrían tomar la forma de una obra de arte digital o un archivo de música, cualquier cosa única que se pueda almacenar digitalmente y se considere que tiene valor. Esencialmente, son como cualquier otro artículo de colección físico, pero en lugar de recibir una pintura al óleo sobre lienzo para colgar en la pared obtienes la versión digital.

¿Cómo funcionan las NFT?

Los NFT son parte de la cadena de bloques Ethereum, por lo que son tokens individuales con información adicional almacenada en ellos. Esa información adicional es la parte importante, que les permite tomar la forma de arte, música, video, coleccionables, en forma de JPGS, MP3, videos, GIF y más. Debido a que tienen valor, se pueden comprar y vender al igual que otros tipos de arte y el valor lo establece en gran medida el mercado y la demanda.

Sin embargo, eso no quiere decir que solo haya una versión digital de un arte NFT disponible en el mercado. De la misma manera que se hacen, usan, compran y venden las impresiones artísticas de un original, las copias de un NFT siguen siendo partes válidas de la cadena de bloques, pero no tendrán el mismo valor que el original.

Los NFTs pueden ser una solución a la piratería ya que siempre se puede rastrear el original y todas las transacciones que se han realizado con esa obra. Los artistas pueden conocer cuantas veces se ha vendido su obra e incluso pueden recibir comisiones programadas previamente en cada venta.

¿Dónde puedo comprar tokens NFT?

Los NFT se pueden comprar en una variedad de plataformas, y el que elija dependerá de lo que desee comprar (por ejemplo, si desea comprar tarjetas de béisbol, es mejor que se dirija a un sitio como digitaltradingcards, pero otros mercados venden piezas más generalizadas). Necesitará una billetera con criptomonedas, normalmente ethereum pero hay otras opciones disponibles. Como lo demostró la venta de Beeple’s Everydays: los primeros 5000 días en Christies, algunas piezas también están comenzando a llegar a más casas de subastas convencionales, por lo que también vale la pena vigilarlas. En caso de que te lo hayas perdido, esa pieza de Beeple fue la que se vendió por 69 millones de dólares.

Debido a la gran demanda de muchos tipos de NFT, a menudo se lanzan como “entregas” (al igual que en los eventos, cuando los lotes de boletos a menudo se lanzan en diferentes momentos). Esto significa una avalancha de compradores ansiosos cuando comienza publicación, por lo que deberá estar registrado y recargar la billetera con anticipación. El mercado más grande es Open Sea.

Aquí hay una lista de sitios que venden NFT:

Los NFT también pueden ser usado dentro de diferentes videojuegos (como Decentraland). Los jugadores pueden comprar y vender estos activos, e incluyen activos jugables como espadas, máscaras o avatares únicos.

¿Quién ha está usando los NFT?

La tecnología NFT definitivamente están teniendo un momento con creadores de arte pero también con “gamers” y con marcas como TacoBell. De hecho, parece que todos los días trae un nuevo jugador al mercado de NFT.

Para los artistas, ingresar al espacio NFT permite eliminar algunos intermediarios compartir arte, y ofrece a sus admiradores otra forma de apoyar su trabajo. Con piezas que van desde GIF pequeños hasta obras más ambiciosas, los artistas pueden ofrecer al público una variedad de formas de comprar arte y ganar dinero en el proceso.

Hemos hablado un poco sobre aquellos que hacen NFT para incluirlos en los videojuegos, algo que está revolucionando el concepto de comprar activos en el juego. Hasta ahora, todos los activos digitales comprados dentro de un juego, todavía pertenecían a la compañía del juego, y los jugadores solo los compraban temporalmente para usarlos al jugar. Pero las NFT significan que la propiedad de los activos se ha transferido al comprador real, lo que significa que se pueden comprar y vender en la plataforma de juego con un valor adicional aplicado en función de quién los ha poseído en el camino. De hecho, se están comenzando a crear juegos que se basan completamente en NFT, lo que demuestra cómo están sacudiendo la industria.

Se esperaría que artistas conocidos recibieran grandes sumas de dinero a cambio de su trabajo, algo en lo que se confiaba cuando un grupo anónimo de ‘entusiastas del arte’ quemó recientemente un Banksy original para convertirlo en un NFT (más información en el video de arriba).

La NBA tiene un contrato con Top Shot , una forma de vender coleccionables digitales en forma de tarjetas coleccionables incrustadas con momentos icónicos del juego. Con un plan para agregar joyas, accesorios y ropa virtuales que se pueden usar en las redes sociales, la NBA busca encontrar formas de expandir este flujo de ingresos en la medida de lo posible.

Incluso los tweets tienen valor, y el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió el primer tweet de la historia . El precio de este NFT ya es de $ 2.5 millones (en el momento de escribir este artículo).

Los músicos también están vendiendo los derechos y originales de su trabajo, así como videos cortos a clips de su música, e incluso puedes comprar bienes raíces digitales y activos 3D como muebles.

¿Por qué las NFT son controvertidas?

Se puede ganar mucho dinero en el mercado NFT. Pero es posible que también haya escuchado que existe cierta controversia en torno a las NFT, en particular en relación con su impacto en el clima.

Los activos digitales, particularmente las criptomonedas han sido criticadas por la cantidad de energía eléctrica que necesitan para su creación y mantenimiento.

Ethereum, Bitcoin y similares se basan en un sistema de “prueba de trabajo” (proof of work) para mantener seguros los registros financieros de sus usuarios, y este sistema utiliza una cantidad increíble de energía.

Los artistas pueden ayudar haciendo esfuerzos para crear obras de arte neutrales en carbono (Beeple ya ha prometido hacer esto en el futuro, como explica el tweet anterior). Pero el problema es más profundo que eso, debido a la forma en que se construyen los sistemas de criptomonedas.

¿Quién puede hacer un NFT?

Técnicamente, sí, todo el mundo puede vender un NFT. Cualquiera puede crear un trabajo, convertirlo en un NFT en Blockchain (en un proceso llamado ‘Mint’) y ponerlo a la venta en el mercado de su elección. Incluso puede adjuntar una comisión al archivo, que le pagará cada vez que alguien compre la pieza, incluidas las reventas. Al igual que cuando compra NFT, debe tener una billetera configurada y debe estar llena de criptomonedas.

Las tarifas para acuñar una pieza son caras y dependen de la saturación del blockchain en esos momentos. Todo esto significa que los costos se pueden comer una gran parte de la venta de las obras, considerando que no es sencillo que se vendan todas las obras publicadas.

Los NFTs están cruzan el arte, la tecnología y la inovación. Se han convertido en un nuevo juguete para algunos y se puede ganar dinero real, si puede hacer que suceda. Los NFT dan un nuevo significado al arte digital, y los precios a la venta indican que es una parte real del futuro del arte y de los coleccionables en general.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s