Del TLCAN al TMEC: Los mecanismos de solución de controversia

Los mecanismos de solución de controversias son piezas clave para que los acuerdos comerciales tengan la importancia que tienen. Sin una forma de dirimir controversias, los acuerdos no tienen peso y pueden ser interpretados de múltiples según los intereses de las partes.

El TLCAN fue un acuerdo novedoso ya que, incluso previo a la formación de la OMC, el acuerdo comercial norteamericano plasmaba mecanismos de solución de controversia obligatorios en tres capítulos (11, 19 y el 20). Por consideraciones de espacio, este artículo tratará directamente la comparación entre los capítulos del TLCAN y el TMEC.   

El capítulo 11 se refería a la solución de controversias en torno a las inversiones. En su origen el capítulo inversionista estado era de especial importancia para México ya que brindaba la seguridad jurídica que el mismo sistema jurídico mexicano no era capaz de proporcionar a los inversionistas extranjeros.

Estados Unidos tenía la intención de eliminar este capítulo ya que quería eliminar la protección legal para nuevas inversiones, con el objetivo más general de disuadir todas las inversiones en México y que estas se quedaran en los EE.UU.  Al final de cuentas el capitulo de protección a inversionistas quedó en el capítulo 15 del TMEC, pero sólo aplica para los sectores del petróleo y gas, la proveeduría de servicios de energía eléctrica, la de servicios de telecomunicaciones, servicios de transporte, proyectos en infraestructura.

A pesar de que se podría interpretar que el capítulo 11 fue diseñado para proteger las inversiones que llegaran a México de afectaciones o en el peor de los casos, expropiaciones, en la realidad, Canadá fue el país más afectado por la aplicación de este capítulo. Canadá tuvo que pagar más de $300 millones de dólares en daños a compañías que fueron afectadas por la implementación de legislación medioambiental. Por este motivo, Canadá se salió del capítulo inversionista estado en el TMEC, tomando en cuenta que sus inversiones en México están protegidas en el TIPAT.

En el TLCAN, el capítulo 19 se trataba sobre remedios comerciales. Es un mecanismo que fue incorporado primero en el tratado binacional Canadá-EEUU y a insistencia de Canadá, volvió a ser incorporado en el TMEC en el capítulo 10. Probablemente este es el mecanismo que más ha sido utilizado y a través de los años México ha generado inteligencia sobre comercial sobre cuales remedios son los más efectivos para tener un impacto político en los EEUU. Normalmente los problemas comerciales en sectores específicos se dan porque grupos de interés ponen presión sobre su gobierno, por lo que las medidas deben atacar estos problemas, causando daño político al partido gobernante que inició la interrupción comercial.

Es posible decir que el mecanismo estado a estado, que en el TLCAN estaba plasmado en el capítulo 20 y ahora quedó en el capítulo 31, es el único que salió fortalecido. Este mecanismo no fue utilizado, principalmente por que EE. UU. lo ha bloqueado. En el TMEC los paneles serán establecidos a solicitud de uno de los miembros y no podrán ser bloqueados por consideraciones políticas. Habrá una lista de panelistas previamente establecidos para que no sea a través de estos medios que se limite el uso del mecanismo.

También se puede decir que se incorporó un nuevo mecanismo de resolución de disputas para asuntos laborales que tomó el nombre de “Mecanismo laboral de respuesta rápido”. El mecanismo tiene como objetivo asegurar que México esté cumpliendo sus compromisos en materia laboral, principalmente la libertad sindical y la auténtica negociación colectiva. Para echar a andar este mecanismo, tiene que darse una queja a nivel de una planta que esté exportando a otro país de Norteamérica y la Secretaría del Trabajo tiene que investigar si la queja es válida, y corregirse para evitar sanciones comerciales.

En conclusión, podemos decir los mecanismos de solución de controversias sobrevivieron el ataque de los Estados Unidos durante la renegociación del TMEC. La importancia de los mecanismos se hace aún más relevante ante la falta de mecanismo similares ante la OMC y por los aparentes plantes de la administración actual de modificar las reglas del sector energético que podría afectar a muchas empresas internacionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s