Qué riesgos comerciales presenta el RCEP para México

El tratado comercial más grande del mundo presenta oportunidades y riesgos para México

El acuerdo para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) es el acuerdo comercial plurilateral más grande del mundo en términos de la población que podría salir beneficiada cubriendo casi el 30% del Producto Interno Bruto Mundial. El acuerdo incluye a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)22 y además de Australia, China, Japón, República de Corea y Nueva Zelandia.

El RCEP es importante por dos razones principales, la primera es que fomenta las cadenas de suministro regionales. A pesar de que las economías participantes ya tenían acuerdos de libre comercio entre sí, estaba presente la posibilidad que las cadenas de suministro que contaran con partes de un tercero fueran gravadas. Con el acuerdo, se facilita la formación de cadenas de valor más eficientes y más complejas entre los países miembro. La segunda razón de su importancia es geopolítica. No es sencillo que Japón y China hayan acordado ser socios en un acuerdo comercial de largo aliento que podría ser trascendental en los próximos años.

México, además de su tratado de libre comercio con Japón que tiene ya varios años, ha cimentado su presencia en Asia mediante su participación en el TIPAT. La Alianza del Pacífico también es una oportunidad ya que países como Australia están interesados en formar parte como observadores y posiblemente integrarse dependiendo de las modalidades disponibles. Cuál entonces debe ser la estrategia comercial de México ante el RCEP. Es posible pensar que integrarse sería una opción atractiva por dos razones, la primera es que como se ha comentado, el nivel de liberalización no es tan amplio como en otros tratados comerciales, eso facilitaría el ingreso sin un nivel de exigencia tan grande. Sin embargo, la cláusula que se integró en el TMEC que prohíbe a los países realizar un acuerdo de libre comercio con economías de no mercado podría ser un impedimento importante.

El riesgo principal para México es que se gesten las cadenas de valor más importantes del futuro, al amparo del RCEP, mientras México se ve con limitada capacidad de acción con las disciplinas más estrictas del TMEC y atrapado en la órbita geopolítica de los Estados Unidos.

Aunque el actual gobierno está más interesado en la política doméstica, la transición de poder económico en el mundo nos obliga a estar atentos sobre el papel que quiere jugar México. El comercio internacional jugará un rol fundamental en la recuperación de la economía internacional después de la pandemia y no debemos perder el ojo del balón.

Más notas sobre Asia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s