¿Por Qué Latinoamérica Debe Negociar Con Los BRICS?

Los BRICS, no solo son un grupo de países emergentes, sino que dada la importancia que tiene rusia en el orden internacional de la época posguerra fría y el estatus de China, India, Brasil y Rusia como miembros de las economías más grande del mundo, es preciso destacar que tampoco son un club de nuevas potencias capaces de reordenar el sistema internacional a su imagen y semejanza. Los BRICS configuran una agrupación “Sui-Generis” en la contemporaneidad. Los 5 países del BRICS se encuentran en un terreno dinámico, enmarcados en un rápido ascenso, que así mismo los destaca del conjunto de los estados en desarrollo, en resistencia al estatus “quo” promoviendo una revisión vigorosa de las prerrogativas del orden internacional.

Sus características principales son: Estados de vasto territorio, gran población, gran variedad de recursos naturales, variedad de recursos científicos, gran protagonismo en el orden continental y regional, grandes diferencias culturales y religiosas y además sin dejar de lado los grandes avances que han experimentado en materia socioeconómica.  Un factor importante que podemos notar en los BRICS es que uno de ellos pertenece al Grupo MERCOSUR el cual ha sido un gran actor en la región y sobre todo en el mundo, sin embargo, aún quedan muchos desafíos por delante a este gigante sudamericano.

Los BRICS no se contentan con la situación o el estatus, en alguna medida relevante, del que ya gozan en el actual orden internacional, estos postulan una serie de reformulaciones en las relaciones internacionales, comercio internacional, medio ambiente. Además del compromiso del grupo con el resto del sistema internacional, es notable la complejidad de la dinámica intra-BRICS, que se ha venido profundizando con la institucionalización de la cooperación.

Los BRICS, representan una prominente oportunidad para encarar el relanzamiento de las nuevas relaciones internacionales en este contexto multilateral complejo, sin embargo, los bloques o sistemas de integración que se han potencializado en el pasado muchos de ellos han fracasado en la implementación de proyectar una política exterior afianzada en la cooperación, pero si observamos lo que representan los países miembros de los BRICS notamos que tanto la República Popular China y la Federación Rusa, ambos van tomando una incidencia en esta época postpandemia, principalmente en la potable política exterior afianzada en las vacunas denotando el gran potencial que representan ambos en materia científica y investigativa.

Es evidente que la agenda 2030 que se potencializa en el marco de una nueva política exterior, Latinoamérica tendrá que poner atención en este importante bloque, si bien el bloque tiene muestras y deseos de expansión con la posible adhesión de México y Corea del Sur, podrían los estados de Latinoamérica afianzar una política de cooperación y reciprocidad con este importante grupo de potencias emergentes, que en un futuro no muy lejano terminaran dominando gran parte del escenario global o sino ya hoy en día lo están en muchos casos.

Por: Junior Perez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s