AVANCES EN LA DIPLOMACIA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Desde la llegada de la globalización, tanto el mundo y en especial la República Dominicana han experimentado grandes cambios y avances en el ámbito de la Diplomacia Digital, sin dejar de lado que los mismos han sido gracias al surgimiento de la “Internet” y las nuevas tecnologías de la información.

Estos avances han tenido como resultado la evolución en las viejas formas de comunicación y/o transmisión de mensajes con fines diplomáticos tales como:  cartas, el fax y el obsoleto teléfono rojo. Todos estos han quedado en desuso por el fenómeno de la E-diplomacy o el uso de las redes sociales con fines diplomáticos, lo cual resultó más práctico para lograr una comunicación en tiempo real y sin demoras.

La República Dominicana, ha sido un gran actor en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías de la información, en especial para tener una forma más didáctica y efectiva para poder interactuar y participar en el intercambio de información en las redes. Esto ha logrado una mejor planificación estratégica, así como también una mejor herramienta para la resolución de ciertos conflictos, a su vez ha permitido avances tales como: Nuevas herramientas de difusión de información, Alcance a Audiencias más amplias y mejor desempeño en el ámbito de la Transparencia y Responsabilidad.

Este proceso ha buscado que la República Dominicana pueda cumplir con los objetivos planteados de tener una política exterior más dinámica, donde sin lugar a duda ha alcanzado una mejor interacción con el público local y extranjero que sigue muy amenamente los avances que experimenta el Ministerio de Relaciones Exteriores en el ejercicio de la política exterior de la nación.

En conclusión, el Internet y las TICS, son parte de la transformación de la actividad diplomática, donde podemos observar que se busca la promoción y la protección de los intereses de un determinado estado frente a la comunidad internacional. Sin embargo, deben de tener un mejor desempeño y uso a la vez de estas, dado que cualquier mal desempeño puede marchitar el nombre y la marca país de un estado determinado principalmente los que tienen el Turismo como Industria Nacional. Nuestra República Dominicana debe de seguir haciendo el uso correcto de esta herramienta, siendo a su vez un arma de doble filo para el enaltecimiento de nuestra amada Quisqueya.

Por: Junior Pérez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s