David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió al Consejo de Seguridad que la guerra en Ucrania ha creado “una catástrofe encima de otra catástrofe” y tendrá un impacto global en la producción de alimentos “más allá de todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Muchos de los agricultores ucranianos que producen una cantidad significativa de trigo del mundo ahora están luchando contra los rusos y los precios de los alimentos se están disparando.

La agencia alimenta a 125 millones de personas en todo el mundo, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Beasley dijo que ha tenido que comenzar a reducir sus raciones debido al aumento de los alimentos, el combustible y los costos de envío. Señaló a Yemen, devastado por la guerra, donde a 8 millones de personas se les redujo su asignación de alimentos en un 50%.

La guerra en Ucrania “el granero del mundo” afectará a millones de su gente, desde Egipto, que normalmente obtiene el 85% de sus granos de Ucrania hasta Líbano, que obtuvo el 81% de sus granos de Ucrania en 2020, dijo Beasley.

Ucrania y Rusia producen el 30% del suministro mundial de trigo, el 20% de su maíz y el 75%-80% del aceite de semilla de girasol. El Programa Mundial de Alimentos compra el 50% de su grano de Ucrania, dijo.

La guerra aumentará los gastos mensuales de la agencia en $ 71 millones debido al aumento de los costos de alimentos, combustible y envío, dijo. Eso totalizará $ 850 millones durante un año y significará que habrá “4 millones de personas menos a las que podremos llegar”.

Beasley dijo que el Programa Mundial de Alimentos está llegando a alrededor de un millón de personas dentro de Ucrania con alimentos ahora, y llegará a 2,5 millones en las próximas cuatro semanas, 4 millones a fines de mayo y, con suerte, 6 millones para fines de junio. El precio es de unos 500 millones de dólares durante los primeros tres meses y “nos faltan unos 300 millones de dólares, así que vamos a tener que dar un paso adelante”, dijo.

Beasley advirtió que centrarse en Ucrania no debería llevar a la comunidad internacional a descuidar África, especialmente el Sahel y el Medio Oriente, porque “de lo contrario, tendrá una migración masiva” que llegará a todas partes de Europa.

“Si ponemos fin al conflicto, abordamos las necesidades, podemos evitar la hambruna, la desestabilización de las naciones y la migración masiva”, dijo. “Pero si no lo hacemos, el mundo pagará un alto precio y lo último que queremos hacer como Programa Mundial de Alimentos es tomar alimentos de niños hambrientos para dárselos a los niños hambrientos”.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que “la guerra de elección del presidente Vladimir Putin” es responsable de dañar la seguridad alimentaria mundial.

“Rusia ha bombardeado al menos tres barcos civiles que transportan mercancías desde los puertos del Mar Negro al resto del mundo, incluido uno fletado por una compañía de agronegocios”, dijo. “La marina rusa está bloqueando el acceso a los puertos de Ucrania, esencialmente cortando las exportaciones de granos”.

“Según los informes, están impidiendo que aproximadamente 94 barcos que transportan alimentos para el mercado mundial lleguen al Mediterráneo”, dijo Sherman, y agregó que muchas compañías navieras dudan en enviar buques al Mar Negro, incluso a puertos rusos.

A medida que Rusia “ahoga las exportaciones ucranianas”, los precios de los alimentos se están disparando, con los precios del trigo aumentando entre un 20% y un 50% en lo que va del año, dijo.

“Estamos particularmente preocupados por países como Líbano, Pakistán, Libia, Túnez, Yemen y Marruecos, que dependen en gran medida de las importaciones ucranianas para alimentar a su población”, dijo Sherman.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, replicó que el ejército ruso “no representa una amenaza para la libertad de navegación civil”. Dijo que Rusia ha establecido un corredor humanitario de 80 millas náuticas de largo para permitir que los buques extranjeros salgan de los puertos ucranianos y que está organizando corredores humanitarios todos los días dentro de Ucrania a Rusia y Occidente.

“Las verdaderas razones por las que el mercado mundial de alimentos se enfrenta a graves turbulencias no están de ninguna manera en las acciones de Rusia, (sino) más bien en la histeria desenfrenada de sanciones que Occidente ha desatado contra Rusia sin considerar a la población del llamado Sur Global ni a sus propios ciudadanos”, dijo Nebenzia.

El levantamiento de las sanciones es la única manera de garantizar envíos ininterrumpidos y estabilizar los mercados agrícolas y alimentarios internacionales, dijo.

Sherman respondió: “Las sanciones no impiden que el grano salga de los puertos de Ucrania. La guerra de Putin lo es. Y las propias exportaciones de alimentos y agrícolas de Rusia no están bajo sanción de Estados Unidos o de nuestros aliados y socios”.

Ucrania pone a Canadá como posible garante de seguridad en las conversaciones de paz

Francia y México pidieron que la reunión del consejo dé seguimiento a la adopción por parte de la Asamblea General de una resolución humanitaria sobre Ucrania que iniciaron y que fue adoptada abrumadoramente el jueves por 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones. Exigió el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y la infraestructura esencial para su supervivencia, y el acceso sin trabas para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente.

El embajador francés Nicolas De Riviere dijo al Consejo de Seguridad, que no ha aprobado una resolución sobre Ucrania debido al poder de veto de Rusia, que “es la guerra injustificada e injustificable de Rusia la que impide que Ucrania exporte granos, interrumpe las cadenas de suministro globales y eleva los precios que amenazan la accesibilidad de los productos agrícolas para los más vulnerables”.

La agresión de Rusia contra Ucrania aumenta el riesgo de hambruna en el mundo”, advirtió. “Las personas en los países en desarrollo son las primeras en verse afectadas”.

Ver más…

Leave a Reply

Your email address will not be published.