“La nueva carrera por África: la lucha por la influencia entre potencias externas”.

Africa Map

La “carrera por África” fue un periodo de colonización y expansión imperialista en el continente africano durante el siglo XIX y principios del XX. Fue una época en la que las potencias europeas lucharon por adquirir territorios y colonias en África, y se utilizaron diversas justificaciones para legitimar estas acciones, como la civilización de las “poblaciones nativas” y el “bienestar material” de las mismas. Sin embargo, la colonización de África también fue acompañada por la explotación de recursos naturales, la confiscación de tierras, el trabajo forzado y otras formas de opresión y violencia.

Durante la “carrera por África” de 1884-85, las potencias imperiales europeas dividieron el continente africano y le asignaron territorios a sus propias colonias. Los firmantes del acta que formalizó las nuevas fronteras y zonas de influencia justificaron sus ambiciosas acciones citando la educación y el “bienestar material de las poblaciones nativas”. Sin embargo, durante los cincuenta años siguientes, Europa no hizo prácticamente nada por mejorar la educación en el continente y perpetró algunas de las peores atrocidades de la era moderna contra los africanos, ya que los colonos luchaban por extraer recursos naturales utilizando desalojos forzados y trabajo forzado y implementando la conscripción militar para luchar y proporcionar apoyo logístico a las guerras europeas.

Actualmente se habla de una nueva carrera por África que supuestamente está en curso y que involucra a una lista creciente de potencias externas, liderada por China, Estados Unidos, Francia y Rusia, pero también están presentes otros países que tienen menos historia de involucramiento con África pero que ahora están siendo atraídos, incluyendo Brasil, Japón, Malasia, Arabia Saudita y otros estados del Golfo, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y otros. Todos buscan oportunidades de negocios en el continente, que es el que tiene mayor crecimiento de población humana previsto para el resto de este siglo o, más siniestramente, tienen como objetivo contrarrestar la influencia de un rival global o regional.

En la actualidad diferentes potencias externas, como China, Estados Unidos, Francia y Rusia, buscan expandir su influencia en el continente a través de inversiones comerciales y otras formas de cooperación. Algunos analistas sostienen que esta nueva carrera por África puede tener consecuencias similares a las de la colonización del siglo XIX, como la explotación de recursos naturales y la interferencia en los asuntos internos de los países africanos. Otros argumentan que las relaciones entre África y las potencias externas han cambiado significativamente y que las nuevas formas de cooperación pueden beneficiar a ambas partes.

África es rica en una variedad de recursos naturales, algunos de los cuales han sido explotados durante siglos y otros que se han descubierto más recientemente.

Algunos de los principales recursos naturales que se explotan en África incluyen:

  1. Petróleo: África es uno de los principales productores de petróleo del mundo y algunos de los países más importantes en términos de producción y reservas son Angola, Argelia, Egipto, Nigeria y República del Congo.
  2. Gas: África también es un importante productor de gas y algunos de los países más importantes en términos de producción y reservas son Egipto, Argelia, Angola y Niggeria.
  3. Minería: África es rica en una amplia variedad de minerales, como oro, diamantes, cobre, plomo, zinc y platino. Algunos de los países más importantes en términos de producción y reservas son Sudáfrica, Ghana, Guinea, Madagascar y Zambia.
  4. Agricultura: África es un importante productor de alimentos y algunas de las principales exportaciones agrícolas del continente incluyen cacao, café, algodón, azúcar, maní y té.
  5. Madera: África tiene una gran cantidad de bosques y es un importante productor de madera. Algunos de los principales productos forestales que se exportan desde África incluyen madera aserrada, muebles y papel.

Algo que puede hacer África es unirse para establecer políticas comunes que aseguren que las inversiones internacionales va a traer beneficios al continente. Uno de los foros donde esta unión puede ser más fructífera es la Unión Africana.

La Unión Africana (UA) es una organización internacional compuesta por la mayoría de los estados africanos. Tiene como objetivo promover la unidad y solidaridad entre los pueblos de África, así como fomentar el desarrollo económico, social y cultural del continente. La UA se fundó en 2002, pero sus orígenes se remontan a la Organización de la Unidad Africana, que se estableció en 1963.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Promover la paz y la seguridad en África, incluyendo la mediación y resolución de conflictos.
  • Fortalecer la cooperación económica y la integración regional en África.
  • Fomentar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
  • Promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Promover la cultura africana y la cooperación cultural y científica.

La UA cuenta con una Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, un Consejo de la Unión y una Comisión de la Unión. Su sede principal se encuentra en Addis Abeba, Etiopía.

Ver más.

Jacinda Arden

¿Quién es Jacinda Ardern?

Jacinda Ardern es una líder política neozelandesa que recientemente dejó su cargo como Primer Ministro de Nueva Zelanda. Nacida en Hamilton, Nueva Zelanda en 1980,

Read More »

Más historias

las últimas noticias internacionales

Suscríbete a GlobalMX