¿Quién es Jacinda Ardern?

Jacinda Arden

Jacinda Ardern es una líder política neozelandesa que recientemente dejó su cargo como Primer Ministro de Nueva Zelanda. Nacida en Hamilton, Nueva Zelanda en 1980, Ardern comenzó su carrera política en 2008 como miembro del Parlamento de Nueva Zelanda. En 2017, lideró a su partido, el Partido Laborista de Nueva Zelanda, a una victoria electoral y se convirtió en la Primer Ministra más joven en la historia de Nueva Zelanda.

¿Quién es Jacinda Ardern? Ardern fue la líder más joven del mundo cuando asumió el cargo por primera vez, se enfrentó a una serie de desafíos, incluyendo la masacre en dos mezquitas en Christchurch que dejó 51 muertos, una erupción volcánica mortal, un brote de enfermedad en ganado y el coronavirus. Su reputación internacional en muchos aspectos se construyó a partir de manejar estas crisis.

Durante su mandato, Ardern se destacó por su liderazgo en temas sociales y medioambientales. Su gobierno introdujo una serie de políticas para mejorar la igualdad económica y social, incluyendo aumentar el salario mínimo y mejorar la atención médica para los niños. También se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a proteger los derechos de las personas LGBT +.

Ardern también tuvo que enfrentar desafíos importantes, como la pandemia de COVID-19. Su gobierno implementó medidas para contener la propagación del virus y apoyar a las personas y empresas afectadas económicamente.

A pesar de su renuncia, Jacinda Ardern deja un legado duradero como una líder fuerte y comprometida en Nueva Zelanda y en el mundo. Su liderazgo ha sido elogiado por muchos y se espera que continúe siendo una fuerza importante en la política neozelandesa en el futuro.

Jacinda Ardern, durante su mandato como Primer Ministro de Nueva Zelanda, tuvo una serie de acciones y opiniones en cuanto a la política exterior y relaciones internacionales. En diciembre de 2020, expresó su apoyo a Australia durante una disputa entre Canberra y Beijing sobre una publicación en Twitter del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, que alegaba que Australia había cometido crímenes de guerra contra los afganos.

En diciembre de 2020, Ardern también dio un discurso virtual en el Festival FinTech de Singapur, aplaudiendo el Acuerdo de Asociación Digital (DEPA) entre Nueva Zelanda, Chile y Singapur como “los primeros pasos importantes” para lograr una armonización regulatoria para facilitar las empresas. En febrero de 2021, criticó la decisión del gobierno australiano de revocar la ciudadanía australiana y neozelandesa de la esposa del ISIS, Suhayra Aden. En respuesta, el Primer Ministro australiano Scott Morrison defendió la decisión de revocar la ciudadanía de Aden, citando la legislación que despojaba a los nacionales duales de su ciudadanía australiana si estaban involucrados en actividades terroristas.

En mayo de 2021, al ser consultada sobre la crisis de Israel-Palestina, Ardern se pronunció condenando el fuego indiscriminado de cohetes de Hamas y lo que consideró una respuesta excesiva de Israel.

En mayo de 2021, Ardern también recibió al Primer Ministro australiano Scott Morrison durante una visita de estado en Queenstown. Los dos líderes emitiendo una declaración conjunta en la que afirmaron su cooperación en cuestiones de COVID-19, y las relaciones bilaterales.

Durante su mandato como Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern tuvo varios importantes logros en política exterior. Algunos de los más destacados incluyen:

  • Refuerzo de las relaciones con los países del Pacífico: Ardern se esforzó por fortalecer las relaciones con los países vecinos del Pacífico, incluyendo Australia, Fiji y Tonga. Esto incluyó la promoción de la cooperación en temas de seguridad, comercio e inversión, así como el apoyo a la estabilidad y el desarrollo en la región.
  • Liderazgo en la lucha contra el cambio climático: Nueva Zelanda bajo el liderazgo de Ardern se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a apoyar a otros países en su lucha contra el cambio climático. También se unió a la Alianza de Acción Climática de las Naciones Unidas y se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
  • Apoyo a la paz y la estabilidad en el mundo: Ardern se comprometió a promover la paz y la estabilidad a nivel internacional, incluyendo el apoyo a la ONU y sus agencias, y participando en misiones de paz de la ONU en diferentes partes del mundo.
  • Mejora de la relaciones con China: Nueva Zelanda ha tenido una relación estratégica importante con China, bajo el liderazgo de Arden se logro fortalecer las relaciones económicas y culturales entre los dos países.
  • Defensa de los derechos humanos: Nueva Zelanda bajo el liderazgo de Ardern ha sido un defensor de los derechos humanos a nivel internacional, incluyendo el apoyo a los derechos de las personas LGBT + y la igualdad de género.
  • ver más
  • perfil
Jacinda Arden

¿Quién es Jacinda Ardern?

Jacinda Ardern es una líder política neozelandesa que recientemente dejó su cargo como Primer Ministro de Nueva Zelanda. Nacida en Hamilton, Nueva Zelanda en 1980,

Read More »

Más historias

las últimas noticias internacionales

Suscríbete a GlobalMX